martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El poder de la lectura

No hay mejor amigo que un libro para las horas difíciles, para las horas cotidianas, para pensar en la vida, para difundir ideas, para alcanzar ideales. La lectura es uno de los placeres del ser humano; es la fuente de sabiduría y de conocimiento que le permite a la persona avanzar por los caminos del progreso, del desarrollo personal, de la solidaridad, del respeto y de la ética.

El profesor Holguer Cruz, con su trabajo en el Instituto del Oriente de Piedecuesta, acaba de ser reconocido como el Gran Maestro 2009 por la Fundación Compartir. Un singular ejemplo para sus colegas. La pedagogía de Holguer, a través de la lectura y la escritura, convierte en literatura las historias del pueblo, las leyendas, incluso los chismes, relatos y anécdotas. De esa manera, la tradición oral se vuelve escrita, sujeta de ser leída y lo más importante, genera en los estudiantes el amor por la lectura.

La lectura es un patrón de diferencia. Es prioritario incentivarla en todos los estamentos educativos para propiciar una verdadera revolución silenciosa en los niños y jóvenes.

Un cordial llamado a los profesores: es urgente promover la lectura entre los estudiantes sobre temas ambientales, especialmente sobre la protección de los páramos, cuencas y bosques que se traduzca en cuidado de la naturaleza, de la fauna y de la flora. De lo contrario, en el futuro solo la verán en fotos y en películas.

La educación es el más poderoso instrumento para cambiar una sociedad. Víctor Hugo, el gran novelista francés, decía: 'si quieres tener una generación educada, empieza por las abuelas', exponiendo con esto que es un trabajo largo, difícil y continuo.

Los temas ambientales tienen que convertirse en la referencia de la niñez y de la adolescencia para tener ciudadanos comprometidos con su entorno; los maestros son las herramientas de la sociedad para alcanzar estos propósitos. No más indiferencia ante la degradación del entorno natural. No más pasividad de los jóvenes frente a la destrucción de su hábitat, de sus árboles, sus ríos, su espacio público, su aire puro, su paisaje, sus zonas verdes. Reaccionen antes que sea demasiado tarde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad