Publicidad

opinion/columnistas/gustavo galvis-hernandez
Lunes 21 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Elecciones legislativas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde que entró en vigencia la Constitución de 1991, en las elecciones para elegir Congreso y Presidente de la República no había habido tanta expectativa e incertidumbre como en las actuales. Del bipartidismo liberal-conservador se pasó a la consolidación de nuevos movimientos y partidos que han cambiado sustancialmente el panorama político en donde como lo muestran los resultados, las mujeres y los jóvenes están desempeñando un papel preponderante.

El nuevo Congreso que se instala el próximo 20 de julio tiene inmensas responsabilidades para ayudar a resolver, en lo que como poder legislativo le corresponde, los problemas complejos que en diferentes temas afectan al país. Tienen los congresistas una gran oportunidad, con su comportamiento y desempeño, mejorar la mala percepción ciudadana sobre esta rama del poder público fundamental en un un sistema democrático. Que sepan, como lo dice la frase, que “estamos en un mundo hiperconectado, hipertransparente, que estamos en la era del comportamiento”.

Llegan en un momento crítico para denunciar, debatir y legislar si es del caso, contra todas las modalidades de la corrupción; contra la inseguridad urbana y rural que por diversas causas se ha incrementado. Y la ciudadanía cada día más atemorizada de salir a las calles, muchas extremadamente desordenadas por incumplimiento de las normas y por falta de cultura ciudadana de muchos.

Tienen los parlamentarios como referente o guía para sus gestiones, debates y propuestas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los temas fundamentales en lo económico, social y ambiental. Mejorar el sistema educativo en cobertura y calidad es indispensable. En un mundo tan complejo como el actual, los jóvenes no tienen otra opción que tener la oportunidad de prepararse muy bien y de manera permanente para su vida laboral. Mucho por hacer en medioambiente, antes de que la deforestación y la destrucción de los ecosistemas acabe con los bosques y selvas que con los páramos son las fábricas de agua.

Los temas son numerosos y se espera que los parlamentarios seleccionen en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a asesores expertos, con experiencia, para que sus gestiones en lo regional y nacional sean efectivas en un Estado social de derecho como lo manda la Constitución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad