martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Empleos verdes

Lo dice Peter Senge, un gurú de la gerencia moderna en su libro La Revolución Necesaria: 'vivimos en la era de la información caracterizada por profundos cambios en la tecnología y el conocimiento'. También Alvin Toffler en su libro La Revolución de la Riqueza, vislumbra cómo la bases del conocimiento científico están explotando en todas direcciones y en campos tan disímiles como los polímetros conductores, los materiales compuestos, la energía, la medicina, la micro dinámica de los fluidos, la clonación, la óptica, la química supra molecular, la nano tecnología, y por supuesto, en las áreas de la tecnología que conduzcan a enfrentar el cambio climático y el calentamiento global con estrategias y productos para la litigación y la adaptación al mismo.

En este contexto es la hora de los expertos en energías alternativas como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, maremotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, especialistas en eficiencia energética y uso racional de energía; diseñadores bioclimáticos para la construcción sostenible; profesionales en reingeniería de procesos, para la reconversión industrial bajo los principios de Producción Limpia; especialistas en producción alimentaria sostenible; expertos en biocomercio, tecnólogos con énfasis en agricultura orgánica y prácticas silvopastoriles; piscicultura controlada; expertos en cultivos sostenibles como el café, cacao y caucho por ejemplo, que equilibren lo económico con la conservación ambiental. También en otras áreas como la de recuperadores ambientales para las actividades del reciclaje de la numerosa clasificación de desechos sólidos nuevamente aprovechables bajo el novedoso concepto 'de la cuna a la cuna', diferente al 'de la cuna a la tumba' lo que quiere decir que de un producto ya inútil, de sus materiales nazca otro y no simplemente como es lo usual, que termine haciendo daño al medio ambiente en los basureros que nos ahogan. Habrá también campo para los administradores del recurso hídrico y los operadores del ecoturismo que se consolida rápidamente.

Al respecto los centros de educación superior de nuestro país deben salir cuanto antes del modelo usado para la educación en la era industrial y formar jóvenes en nuevas profesiones que serán la fuente de los 'empleos verdes; o la globalización importará los expertos de otros países y como siempre llegaremos tarde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad