martes 29 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Es la educación

Planear, organizar, dirigir y controlar es la fórmula para una gestión eficiente y transparente. Antes se confiaba y no se verificaba; ahora se desconfía, verifica y califica.
Escuchar este artículo

La educación, la salud, el empleo y el medio ambiente son sistemas íntimamente relacionados. En este contexto, los próximos gobernadores y alcaldes, en sus Planes de Desarrollo, deben considerar estos temas como prioritarios, con la designación de equipos de colaboradores ampliamente calificados en las diferentes disciplinas. No habrá lugar a excusas; hoy más que nunca serán observados y calificados por numerosos grupos de interés: medios de comunicación, academia, gremios, cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales-ONG- y la comunidad en general.

Planear, organizar, dirigir y controlar es la fórmula para una gestión eficiente y transparente.

Antes se confiaba y no se verificaba; ahora se desconfía, verifica y califica.

Los Planes de Desarrollo de los municipios y departamentos deben estar sintonizados con el Plan Nacional de Desarrollo-PND- que a su vez está bajo la sombrilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- de la ONU.

Esto es necesario para gestionar cooperación internacional.

En educación, en todos sus niveles, es fundamental su cobertura y calidad. Ha sido la fórmula para alcanzar un alto desarrollo económico y social en los países más exitosos. En el nuestro, hay una gran diferencia en calidad- con excepciones- entre la pública y la privada, entre la urbana y la rural. Es indispensable un profesorado altamente capacitado y actualizado; es fundamental el bilingüismo, la formación digital, la inducción de los jóvenes a la lectura, la educación financiera para estimular el hábito a la austeridad y el ahorro, y además urgente: civismo, principios, valores, ética, derechos pero con deberes, más las llamadas habilidades blandas como el carisma, la empatía, la simpatía, la inteligencia emocional, una manera de enfrentar la Cuarta Revolución Industrial que producirá mucho desempleo.

Que se enseñe a los futuros graduados conocimientos con demanda laboral y para el emprendimiento; además, entrenamiento para entrevistas laborales y la conservacion del empleo, en un mundo muy frágil y complejo como el actual.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad