martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 AM

Escuchar a los líderes de las comunas

Compartir

Muy conveniente que para la elaboración del Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2024-2027 el gobierno municipal se va a reunir con los integrantes de las Juntas Administradoras Locales- JAL- y de las Juntas de Acción Comunal- JAC- de las 17 comunas y barrios de la ciudad. Muy bueno escuchar su propuestas e iniciativas que conduzcan a la solución de problemas comunes que afectan la calidad de vida y la imagen de la ciudad.

Y que bueno fuera que para cada comuna el gobierno municipal creará el cargo de un Inspector Cívico, bien preparado e informado, recorriéndola todos los días para detectar violaciones al Plan de Ordenamiento Territorial - POT- al Código Nacional de Policía, basura sin recoger, invasión del espacio público, animales abandonados, etc. para gestionar de inmediato las acciones necesarias ante la entidad o secretaría correspondiente.

Esto ayudaría a devolver la confianza de los ciudadanos a los gobiernos de turno. Muchos son los problemas cotidianos para cuya solución se necesita es una gestión oficial efectiva con funcionarios eficaces. Como se dice: “ Para la revolución de las pequeñas cosas”.

El nuevo Plan de Desarrollo tendrá prioridades, como las estrategias, planes y programas contra la inseguridad. El problema del desorden en las vías es muy preocupante; centenares de miles de carrros y motos circulando y muchos conductores violando las normas. Para su control hay un número muy reducido de agentes de tránsito. Prioritario también lograr para el Área Metropolitana un sistema de transporte público moderno, seguro, cómodo y ambiental. Fundamental lograr el apoyo económico del gobierno nacional. Más usuarios, menos motos circulando. Más orden al desorden en vías y andenes.

Y que bueno que se realizaran programas para mejorar la cultura ciudadana tan venida a menos. En lo ambiental, se espera la creación de la Secretaría de Ambiente; una subsecretaría no corresponde a la importancia de la ciudad ni a la solución de sus problema ambientales, como la contaminación por ruido, la atmosférica y visual. Fundamental arborizar más la ciudad que tiene según el censo forestal 55.000 árboles- muchos deteriorados por mal trato y podas extremas - con un déficit aproximado de 155.000 árboles. La regla es un árbol por cada tres habitantes. Arborizar más las zonas verdes, los separadores, la franjas verdes de los andenes y desde luego los parques. Menos cemento y más verde es prioritario. Hay muchos más temas. Que hablen los ediles.

Gustavo Galvis H.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad