martes 29 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Fundación Natura

La reserva Cachalú, contigua al Parque Natural de Virolín, denominado también Santuario de Fauna y Flora Guanentá, Alto Río Fonce, forma parte de los últimos relictos de bosque de roble que milagrosamente han escapado a la deforestación.
Escuchar este artículo

La Fundación Natura es una reconocida organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad para generar beneficio social, económico y ambiental en el contexto del desarrollo humano sostenible. Comenzó en 1984 cuando un grupo de voluntarios y visionarios preocupados por los temas ambientales del país se unieron para darle vida jurídica. Su posicionamiento nacional e internacional se debe a la calidad de sus asesorías, estudios científicos, proyectos y gestiones a lo largo y ancho del país.

La Fundación, como defensora del capital natural de Colombia bajo el concepto de desarrollo sostenible para la protección y conservación de sus páramos, bosques, selvas, ríos, mares, fauna y flora, en un mundo frágil y amenazado por el cambio climático, la sobrepoblación, deforestación, contaminación del aire, desertificación y las pandemias- Ébola, sida, sars, ect- originadas por la presión sin límite del hombre sobre la naturaleza, como bien lo describe David Quammen en su libro de moda, Contagio.

Y para los amantes del ecoturismo, la Fundación es propietaria de cuatro reservas biológicas con invaluables y abundantes especies de fauna y flora: Cachalú, ubicada entre Encino y Charalá, Santander; El Encenillo en Guasca, Cundinamarca; Estación Septiembre en Bahía Solano, Chocó, y El Silencio en El Retiro, Antioquia.

La reserva Cachalú, contigua al Parque Natural de Virolín, denominado también Santuario de Fauna y Flora Guanentá, Alto Río Fonce, forma parte de los últimos relictos de bosque de roble que milagrosamente han escapado a la deforestación. Tiene especies de plantas y aves endémicas o únicas del país y del mundo como el colibrí Gorriazul.

Entre los numerosos eventos de la Fundación Natura, está la competencia deportiva llamada Carrera Verde que se realiza anualmente en Bogotá con decenas de miles de participantes para recolectar recursos destinados a la siembra de árboles. En su nuevo plan de gestión estratégica se destaca la educación e información ambiental y el medio ambiente urbano.

Para ver: www.natura.org

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad