martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Grandes retos de la CDMB

En su plan de gestión estratégica, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga viene articulando un importante trabajo de prospectiva liderado por su Directora, Elvia Hercilia Páez, para una 'ciudad y región sostenibles' que integre los factores económicos, sociales y ambientales con la participación de los sectores público y privado.

Es una visión acertada, pues los retos que tiene que afrontar y el trabajo que debe realizar la entidad frente a los complejos y crecientes problemas ambientales, implica grandes recursos financieros y técnicos.

Objetivo prioritario es el control de la erosión que amenaza de nuevo a varias zonas del área urbana. La CDMB se creó para tal fin. Una vez se apruebe el respectivo documento COMPES a cargo del Departamento Nacional de Planeación, viene una ardua tarea: conseguir más de 350 mil millones de pesos para las obras de ingeniería sanitaria y civil y la compra de tierras para forestarlas. Por esta labor iniciada hace décadas en los límites de la ciudad, hoy existen valiosos bosques urbanos para futuros eco-parques.

Otro asunto vital es la protección de los páramos que le fabrican el agua a los Santanderes, amenazados por actividades mineras y agropecuarias ambientalmente insostenibles. El agua se está agotando y en el próximo futuro valdrá más que el oro y el carbón. Las devastadores consecuencias cuando el agua es escasa justifican su conservación.

Otro punto prioritario es la protección de bosques y cuencas hidrográficas; las quebradas de la meseta son depósitos de desechos sólidos. El ¿Río de Oro? Alcantarilla es también el basurero de sus vecinos. Deprimente observar el paisaje desolador que se ve del río muerto cuando se pasa por Girón.

En cuanto al relleno sanitario para el Área Metropolitana, la ampliación del Carrasco es la solución más económica y factible en el corto plazo. Las demás alternativas son muy costosas y complejas; la acción ciudadana bien organizada dificulta la realización de estos proyectos en su entorno.

También agréguese a la CDMB la protección de fauna y flora, la lucha contra la contaminación atmosférica y auditiva y la educación ambiental para la creación de una indispensable cultura ecológica. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad