martes 10 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿ Hacia dónde va el mundo ?

El conoci-miento y la información generan incer-tidumbre, preocupación y estrés colectivo, como lo está ratificando una vez más la Cumbre del Clima (COP25) de la ONU.
Escuchar este artículo

Se sabe que el conocimiento y la información son poder; más aún en la Cuarta Revolución Industrial 4.0 en marcha, con la Inteligencia Artificial, el Big Data, la robótica, el internet de las cosas, la biotecnología, etc. Esto ha hecho que la especie humana, con su inteligencia excepcional producto de millones de años de evolución, más la ciencia, la tecnología y la innovación, ha llevado a un importante porcentaje de la población mundial a niveles de bienestar económico y social, inimaginables hasta hace unas centurias.

Pero también el conocimiento y la información generan incertidumbre, preocupación y estrés colectivo como lo está ratificando una vez más la llamada Cumbre del Clima (COP25) de la ONU que se está realizando en Madrid, y que reconfirma la catástrofe ambiental para la humanidad, si no se hace un cambio drástico y rápido en los actuales modelos de desarrollo insostenible debido al uso extremo de combustibles fósiles- petróleo, y carbón-, la deforestación y la explosión demográfica, con todas sus consecuencias por la demanda y consumo extremo de recursos naturales finitos.

Y además de las noticias cotidianas sobre desastres ambientales, hay muchos libros relacionados con el tema. Algunos son:

- El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento. Autor: David Wallace- Wells.

- Nuestro Planeta, Nuestro Futuro. Autor: Manuel Rodriguez Becerra

- Mercaderes de la Duda. Autora: Naomi Oreskes

- Podemos salvar el mundo, antes de cenar. Autor: Jonathan Safran Foer

- La sexta extinción. Autora: Elizabet Kolbert

- ¿Qué planeta heredarán nuestros hijos? Autor: David Castell

-Primavera silenciosa. Autora: Rachel Carson

-Caliente, plana y abarrotada. Autor: Thomas Friedman

- La venganza de la Tierra. Autor: James Lovelock

- La explosión demográfica. Autor: Paul R. Ehrlich

- El mundo al borde del abismo. Autor: Lester Brown

- La Tierra en juego. Autor: Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad