martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¡Que vivan las aves en libertad!

El País de la Aves es un libro publicado recientemente que contiene centenares de fotos a color de hermosas aves de la variada avifauna colombiana. Su autora es la ornitóloga Lucía Jaramillo, quien ha dedicado gran parte de su vida a amar la naturaleza y a recorrer el país para observarlas y retratarlas en su hábitat natural. Colombia es potencia mundial con 1.847 especies de aves.

Como acertadamente lo afirma la científica Jaramillo, las aves son las principales 'sembradoras de vida', pues no solo vuelan, cantan y adornan el paisaje, sino que ejercen una función de gran importancia. Son diseminadoras de semillas y polinizadoras para la regeneración y conservación de los bosques que son sinónimo de aire puro, productores de agua y protectores de la biodiversidad, la riqueza estratégica más valiosa del país.

La gran variedad de aves del país es una fortaleza muy grande para el turismo ecológico. Esta industria limpia que empieza a consolidarse en Colombia mueve en el mundo 500 mil millones de dólares anualmente. Miles de turistas extranjeros son 'observadores de aves'. Equipados con sus binóculos y cámaras fotográficas recorren el mundo para avistarlas libres, volando en su entorno natural

Sí, que vivan las aves en libertad, no prisioneras, enjauladas con alta dosis de crueldad y poca compasión de sus carceleros después de haber sobrevivido al infierno de la captura y al maltrato por parte de los traficantes de fauna que las están exterminando. La gente debe rechazarlos para dejarlos sin clientela. No más toches, mirlas, loros, guacamayas, pericos o azulejos presos.

Emocionante es verlas haciendo un nido en el árbol del frente de la casa, o dando de comer a sus pichones en el caracolí cercano o picoteando guayabas, mangos y racimos de plátano en la parcela campesina, o chupando el almíbar de una flor, o al pájaro carpintero construyendo su casa, o a las bandadas de loros poniéndole sonido a la selva, o a los alcaravanes, garzas y patos tomando agua en los esteros del llano al lado de iguanas y chigüiros, como he tenido el privilegio de verlos cuando e ido a conocer la otra Colombia.. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad