martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

La competencia entre ciudades

La globalización no da tregua. Para atraer inversiones, un elemento vital para el desarrollo y el empleo, no solo compiten los países; también las regiones y las ciudades.

El reciente informe Doing Business de Colombia liderado por el Banco Mundial compara las ventajas que tienen las principales ciudades entre sí para el establecimiento de empresas con sus facilidades respectivas para la obtención de permisos de construcción, el registro de propiedades, pago y costo de impuestos y ventajas para el comercio transfronterizo. Entre las ciudades mejor calificadas sobresalen las del eje cafetero con el primer lugar para Manizales. Bucaramanga aparece en el puesto 18 entre las 21 más importantes del país lo cual implica un importante reto para mejorar su posición que solo se logra si hay una efectiva y pronta acción entre el sector público y privado para eliminar requisitos innecesarios y demoras injustificadas.

La creciente competencia entre ciudades no se limita únicamente a un menor número de trámites y tiempos para poder establecer un negocio. Hay otras variables que también son objeto de medición, comparación y observación por los potenciales inversionistas en los diversos proyectos de la actividad económica sea industrial, comercial o de servicios.

En este contexto, no se concibe una ciudad amable o sostenible, para usar un término de moda que significa el equilibrio entre lo social, financiero y ambiental, si no tiene buenos servicios públicos -energía eléctrica, agua y alcantarillado, aseo, tecnologías de la información y comunicación- centros educativos de calidad, centros deportivos, actividad cultural, manejo adecuado del especio público y desde luego parques arborizados y cuidados, zonas verdes y bosques urbanos, algo que por aquí algunos no aprecian y los turistas sí, que además se fijan en el civismo y la amabilidad de la gente, la seguridad y el ambiente sin ruido y en la contaminación visual y atmosférica.

Como destino turístico hay mucho que aprender de Medellín que tiene además la ventaja de poseer un gran Centro de Convenciones que hizo posible la realización de la Asamblea Mundial del BID. Además ocupa el primer puesto en calidad de vida. Bucaramanga con un aceptable cuarto lugar tiene mucho por hacer al respecto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad