martes 02 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La Conferencia sobre el Clima, COP 26

Escuchar este artículo

Son aproximadamente 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero las que se emiten anualmente a la atmósfera por el consumo de petróleo, carbón y la deforestación principalmente. De no llevarsen a cero en unas décadas producirán el colapso de la civilización, como lo han advertido reiteradamente los científicos como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático ( IPCC ) por sus siglas en Inglés.

Por eso el mundo está a la expectativa de las decisiones que tomen los líderes del planeta en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se realiza actualmente en Glasgow, Escocia. Los jefes de Estado de todos los paises o sus representantes, empresarios, banqueros, científicos, académicos y líderes ambientales, hacen parte de los 20.000 participantes.

La COP26 ha generado gran expectativa mundial. Y no es para menos. Los frecuentes y devastadores fenómenos climáticos extremos con sus graves consecuencias económicos, sociales y ambientales, obligan a actuar pronto y con efectividad para que el calentamiento global no llegue a niveles catastroficos irreversibles.

Se espera que los jefes de Estado ratifiquen y cumplan con rapidez los compromisos que se adquirieron en la COP21 o Acuerdo de Paris del año 2015. Prioritario intensificar la producción de energías limpias, renovables como la eólica, la solar, la hídrica, el hidrógeno verde o la energia nuclear. Y ojalá que los multimillonarios como Jeff Bezos dueño de Amazon y Elon Musk de Tesla, dejen su competencia vanidosa por el turismo espacial y dediquen parte de sus recursos financieros en ayudar a encontrar más y prontas soluciones contra el calentamiento global como lo ha pedido Bill Gates el millonario filántropo dueño de Microsoft.

Y en lo nacional, un reciente informe del Consejo Nacional de Inteligenica de EE.UU. pone a Colombia y a varios países de Centroamérica entre los más vulnerables al cambio climático y con mayores dificultades para su adaptación al mismo. Por lo tanto es indispensable fortalecer las estrategias para su mitigación como, cero deforestación, intensificar la reforestación, proteger los páramos y bosques, las cuencas hídricas, más proyectos de energía renovable, etc. Un gran responsabilidad para todos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad