martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

La experta

Conocí a Julia en un vuelo entre Nueva York y Ottawa. Delgada, morena, de estatura mediana, de unos treinta años de edad,  sus rasgos físicos no tenían nada en común con los de la mayoría  de pasajeros canadienses, altos,  de tez  blanca y ojos azules.

Mi vecina de asiento venía de Paris, es  economista ecuatoriana, obtuvo una beca  y se especializó en desarrollo económico en Alemania, está aplicando para un doctorado y habla, además del Español, Inglés, Francés y Alemán;  trabaja en la  Organización de las Naciones Unidas-ONU- con sede en Ginebra, Suiza. Su viaje a Ottawa tiene como objetivo realizar una especialización  en agricultura sostenible (equilibrio entre lo económico, social y ambiental) en la Universidad de Carleton, pues próximamente va a asesorar un programa  agrícola en Kenia, África. La economista Julia es una ciudadana del mundo, producto de la globalización en donde la facilidad y rapidez de desplazamiento y las tecnologías de la comunicación y la información han hecho del planeta una aldea global.

El ejemplo de la experta representa un desafió a nuestro sistema educativo; solo unos pocos colegios y universidades privadas y públicas están impartiendo educación con altos estándares de calidad que permite a los jóvenes obtener conocimientos competitivos acordes a la dura competencia mundial. Las becas-préstamo de Colfuturo, por ejemplo,  en su mayoría son acaparadas por egresados de un reducido número de universidades, que por su alta formación y nivel académico son aceptados por los mejores centros de educación a nivel mundial.

Para comenzar, sin bilingüismo no hay nada que hacer y debe enseñarse el Inglés desde la primaria. No hay suficientes profesores en idiomas. Muchas becas para adelantar altos estudios en el exterior se pierden por falta de un buen dominio de otras lenguas. Inclusive, para buscar oportunidades laborales en  países desarrollados por ser la oferta laboral  limitada en Latinoamérica, se necesita una adecuada  estrategia educativa para exportar talento humano bien preparado y que devuelvan el favor con buenos giros de remesas.

Ojalá que en nuestro país se multipliquen las oportunidades para que haya muchos expertos como Julia y se acorte la brecha educativa y digital entre ricos y pobres; con Desarrollo Sostenible.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad