martes 19 de febrero de 2019 - 12:00 AM

La Misión de Sabios

Es justo reconocer la importancia de la nueva Ley 1951 de 2019 por la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación. Además, en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo en estudio -la hoja de ruta económica, social y ambiental del país para los próximos cuatro años-, también se contemplan los temas básicos sobre los cuales debe trabajar la nueva institución oficial.

En este contexto, cae como anillo al dedo la conformación por parte del Gobierno nacional de la llamada Misión de Sabios, integrada por 43 expertos en múltiples disciplinas que abarcan prácticamente todos los sectores del conocimiento moderno.

Las personas que la integran tienen una excelente formación académica adquirida en varias de las mejores universidades del mundo; su reconocida trayectoria profesional son prenda de garantía para que las recomendaciones y sugerencias, producto de sus análisis y estudios en el contexto de las nuevas tendencias globales, sean las adecuadas para una visión-pais hacia objetivos urgentes de lograr para la competitividad, el empleo y la equidad social.

Son ocho las áreas en donde priorizarán su labor: Ciencias básicas y del espacio; Tecnologías convergentes; Industrias creativas y culturales; Océanos y recursos hidrobiológicos; Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; Energía sostenible; Ciencias sociales para el desarrollo humano y la equidad; Ciencias de la vida y la salud. No puedo evitar expresar mi satisfacción personal porque del equipo de expertos hace parte el científico Cristian Samper, un renombrado biólogo ambientalista de talla mundial -actualmente es el director de Wildlife Conservatión Society (WCS)- quien cuando ejercía como director del Instituto Alexander Von Humboldt y yo era Senador, trabajamos en equipo para lograr la creación de los dos parques naturales de Santander: el Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce, y el de la Serranía de los Yariguíes. Setenta mil hectáreas de bosques con invaluable biodiversidad, salvadas de la deforestación.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad