martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

La situación del mundo

El World Watch Institute es una entidad internacional integrada por expertos del más alto nivel científico en diversas disciplinas del conocimiento. Todos los años presenta un informe sobre los hechos ambientales más destacados que inciden en la salud de la tierra.

La edición correspondiente al año 2008 la dedica a las innovaciones para una economía sostenible 'repleta de dificultades, desde la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, hasta problemas de escasez de agua y toda una serie de cuestiones de contaminación y de gestión de los recursos naturales'. Destaco del informe algunos hechos buenos y otros malos.

*Clima: Los científicos anuncian que el grosor de la capa de hielo del Ártico se ha reducido a la mitad debido al calentamiento del océano y de la atmósfera.
*Biodiversidad: Científicos estadounidenses advierten que dos tercios de la población de osos polares podrían extinguirse en 50 años a medida que disminuye el hielo en el Ártico.

*Agricultura: Un estudio demuestra que la agricultura ecológica puede producir hasta tres veces más alimentos que los métodos convencionales en los países en desarrollo.

*Residuos: Coca Cola anuncia su objetivo de reciclar o reutilizar el 100% de las botellas de plástico que utiliza en los Estados Unidos.
*Energía: Según las Naciones Unidas, las inversiones en energías renovables alcanzaron un récord de 100.000 millones de dólares en el año 2006, motivadas por la preocupación por el cambio climático y el mayor apoyo gubernamental.

*Salud: Los científicos vinculan el aumento de nacimientos prematuros en EE.UU. con el incremento del uso de pesticidas y fertilizantes nitrogenados que pueden contaminar aguas y especies.

*Agua: Los importantes ríos Yangtze, Mekong, Ganges e Indo figuran entre los diez ríos más amenazados del mundo debido al cambio climático y la contaminación.

*Clima: Se confirma con pruebas inequívocas que la tierra se está calentando y que desde 1750 las actividades humanas son la causa del incremento de concentración de gases de efecto invernadero.

*Energía: Un informe revela que el mercado de energía eólica superó en el año 2006 las previsiones, experimentando un crecimiento record del 32% y alcanzando los 74.000 megavatios de capacidad mundial de generación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad