martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

La tierra arrasada

El pasado jueves 22 de abril se celebró en el mundo el Día de la Tierra. Esta fecha se estableció hace 40 años por iniciativa de un Senador de Norte América; importantes científicos y ambientalistas comenzaron a dar las primeras alarmas por la creciente degradación ecológica del planeta.

Transcurridas cuatro décadas, el estado ambiental del mundo es desastroso. Y toca repetirlo una vez más. El cambio climático se agudiza y el calentamiento global aumenta por la deforestación y el consumo insaciable de petróleo y carbón. Y a pesar de la devastación de la naturaleza, los líderes del mundo no han tomado las decisiones vitales. Aumentan los desastres naturales, se derriten los hielos y sube el nivel del mar; más tormentas destructivas, más sequías, más veranos extremos; se agotan las aguas subterráneas, mas ríos secos y lagos que desaparecen. Los ecosistemas están bajo presión extrema: se destruyen bosques y selvas, con pérdida de la capa vegetal; más erosión y sedimentación. Las praderas se transforman en desiertos, colapsan las pesquerías marítimas, se extinguen plantas y animales; crece exponencialmente la población mundial demandando y devorando recursos naturales; aumentan las mega ciudades abarrotadas de desplazados y pobres en tugurios miserables; más estados fallidos y los biocombustibles compitiendo por la tierra y los alimentos para la gente. Las tierras y las aguas envenenadas por agroquímicos; las ciudades saturadas de desechos sólidos, ruido y aire envenenado; innumerables ríos, lagos y quebradas saturados de excrementos, químicos y basura, etc...

Y en Colombia muchas leyes y códigos convertidas en rosario de buenas intenciones; 300,000 hectáreas de bosques talados y quemados todos los años; cuencas hídricas depredadas y páramos arrasados para agricultura y minería insostenible; centenares de pueblos sin agua apta para consumo, tráfico de fauna, maltrato y crueldad contra los animales, etc.

En este contexto se debe aplaudir el Pacto Ambiental por Colombia firmado por los candidatos presidenciales con propuestas para educación ambiental por los medios de comunicación; no más deforestación de bosques naturales; el agua como política de Estado; creación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; aumento de penas para delitos ambientales; plan integral ambiental, cultura y pedagogía, entre otras.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad