martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Las Gachas

La quebrada Las Gachas es el gran valor agregado para el turísmo de Guadalupe y la región, con sus hostales y restaurantes y la valiosa arquitectura colonial de sus viviendas
Escuchar este artículo

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer la famosa quebrada Las Gachas ubicada cerca al municipio de Guadalupe. Es el Caño Cristales de Santander. En un sector su caudal pasa sobre lajas que con el transcurso del tiempo formaron piscinas de variadas formas y tamaños que se han convertido en gran atractivo de turismo ecológico para muchos visitantes de diferentes partes del país.

Todavía en algunas partes de su cuenca hídrica sobreviven zonas boscosas que han escapado a la extrema potrerización del entorno. Los bosques que aún quedan son la fábrica de su agua, y es prioritario conservarlos y protegerlos por parte de las autoridades competentes -la Corporación Autónoma Ambiental de Santander (CAS) y la policía ambiental-, para evitar que en poco tiempo este valioso ecosistema se degrade como desafortunadamente está ocurriendo con muchos otros en todas partes del pais. Pude observar varias quemas en la región.

La quebrada Las Gachas es el gran valor agregado para el turísmo de Guadalupe y la región, con sus hostales y restaurantes y la valiosa arquitectura colonial de sus viviendas, que como Barichara como ejemplo, se debe conservar con normas urbanísticas de obligatorio cumplimiento.

Para el acceso a Las Gachas falta señalización y puntos de información en sitios claves como El Tirano. Además, es necesario un reglamento para los visitantes con actividades prohibidas, cero ruido y manejo adecuado de basuras. Faltan más canecas para los desechos sólidos, pues el aseo debe ser un referente de excelencia en la zona. Y algo fundamental: la CAS debe determinar la capacidad de carga o el número máximo de personas que pueden visitar el lugar, con un horario definido; de lo contrario, más temprano que tarde vendrá el colapso ambiental. Planear, organizar, controlar, regular, es la fórmula. Muy oportuno que las autoridades del municipio -Alcalde y concejales- pongan a funcionar una secretaría de Ambiente y Turismo Sostenible.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad