martes 23 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Leer es poder

El hábito a la lectura debe ser un propósito superior que se debe adquirir e inculcar desde la niñez con estímulos adecuados en el hogar y en los establecimientos educativos.
Escuchar este artículo

Leer es poder, es una afirmación de gran significado para adquirir cultura general y conocimientos, más aún cuando las redes sociales llenan el espacio de muchos para otras actividades. Muchas veces los conocimientos especializados del mundo digital, por ejemplo, no son suficientes si se desconoce la importancia de lo que denominan, habilidades blandas -carisma, simpatía, empatía, inteligencia emocional- fundamentales para el éxito en el campo laboral cada día más competido y exigente.

En este contexto, el hábito a la lectura debe ser un propósito superior que se debe adquirir e inculcar desde la niñez con estímulos adecuados en el hogar y en los establecimientos educativos. Que se traduzca en el gusto de visitar librerías y bibliotecas. Los resultados exitosos y las diferencias se verán con el tiempo.

Y como los meses de fin de año son para muchos de descanso y lectura, me atrevo a sugerir algunos libros de publicación reciente para quienes les interesan los temas sociales, económicos y ambientales.

* Ñamérica. Su autor es el conocido escritor y periodista argentino Martín Caparrós. Se distingue por describir detalladamente las experiencias en sus recorridos por ciudades capitales en países de Latinoamérica mostrando la dura realidad social. Como lo hizo en su libro, El hambre, producto de sus viajes por muchos países del llamado tercer mundo.

* Economía esencial de Colombia. Su autor es Eduardo Lora, reconocido economista con amplia trayectoria académica. Muy oportuno y fácil de entender por quienes no son expertos en estos temas.

* Cómo avanza Colombia. Su autor, el exministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas; cuenta experiencias de su larga y conocida trayectoria profesional y sugiere planes para los complejos problemas del país. El tema ambiental, tan de moda, es tratado en el libro.

* Cómo evitar un desastre climático. Su autor, Bill Gates, el famoso filántropo millonario dueño de Microsoft. Con la asesoría de expertos y científicos duró diez años estudiando el tema del cambio climático. Muy oportuna su lectura por la reciente Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP 26) realizada en Glasgow, Escocia, con resultados poco esperanzadores por las decisiones no vinculantes u obligatorias para enfrentar el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad