martes 23 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Lo que pide Bill Gates

Los efectos económicos, sociales y ambientales del cambio climático con sus catastróficos fenómenos ya están a la vista: largos veranos, incendios y sequías estremas, huracanes, tormentas e inundaciones...
Escuchar este artículo

Bill Gates, dueño de Microsoft y uno de lo hombres más ricos del mundo, es además experto en tecnología, líder empresarial y reconocido filántropo. Su reciente libro, Como Evitar un Desastre Climático, es producto de más de una década de estudios personales sobre el cambio climático y el calentamiento global, en equipo con reconocidos científicos en el tema.

Como bien lo explica, son en promedio 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero las que se emiten anualmente a la atmósfera, y el gran reto tecnológico, económico, empresarial, de los gobiernos, empresarios y personas, es bajarlas a cero en el menor tiempo posible, antes de que se llegue a situaciones catastróficas irreversibles para la humanidad.

El objetivo es sustituir totalmente al petróleo y al carbón principalmente como fuentes de energía por otras que sean limpias y renovables como la eólica, la solar, la hidráulica y la nuclear pricipalmente; todo dirigido a la generación de electricidad sin contaminación, que es el recurso indispensable para el desarrollo económico y social. Urgente pero nada fácil, pues la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación- física, química, biología, ingeniería, ect.- implican altos costos e inversiones financieras más el compromiso firme y seguro de todos los países, sus gobernantes y líderes.

Los efectos económicos, sociales y ambientales del cambio climático con sus catastróficos fenómenos ya están a la vista: largos veranos, incendios y sequías estremas, huracanes, tormentas e inundaciones, acidificación de los océanos y muerte de los corales fundamentales para la vida en los mares, derretimiento de los nevados y los hielos en los polos, el avance de los desiertos, la creciente escasez de agua en muchas partes agravada por la deforestación de bosques y selvas como ocurre en los países amazónicos incluyendo a Colombia, más la extinción de muchas especies de fauna y flora.

Bajar a cero lo más pronto posible las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para que la temperatura promedio de la Tierra no se incremente en más de grado y medio centígrados y se evite el colapso de la civilización, ya de por si rebasada de personas demandando recursos cada día más escasos.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad