martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

Los líderes viajan

Los líderes políticos y empresariales tienen como objetivo prioritario en sus agendas de trabajo viajar fuera de sus países a buscar y consolidar relaciones que beneficien los intereses que representan.

Si el Presidente viaja al exterior, malo. Si no lo hiciera, también. Y en un mundo hiperconectado y globalizado, los líderes políticos y empresariales tienen como objetivo prioritario en sus agendas de trabajo viajar fuera de sus países a buscar y consolidar relaciones que beneficien los intereses que representan.

En este contexto, y volviendo al tema sobre los viajes que ha hecho el Presidente en sus diez meses de gobierno, recuerdo lo que definió en uno de sus libros, Alvin Toffler -famoso escritor y futurólogo- como la Triada del Poder: Fuerza, Riqueza y Conocimiento, y la relacioné con algunas de las salidas al exterior del jefe de Estado.

Fuerza. La visita al Presidente de Estados Unidos, líder de la superpotencia militar del mundo, sirvió para fortalecer las relaciones diplomáticas que tradicionalmente han tenido el apoyo de demócratas y republicanos de ese país. Fue además fundamental para enviar una señal -en el contexto de la geopolítica regional- al hostil jefe de gobierno de Venezuela -apoyado por Cuba y Rusia- de que Colombia militarmente no está sola. Además, América del Norte es el socio comercial más importante del país en cuanto a exportaciones se refiere.

Riqueza. La visita al Reino Unido y Francia, dos de los países que conforman con Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia, el G7 o grupo de los países más desarrollados del mundo- para promover y atraer inversiones al país que ayuden a su desarrollo sostenible, es fundamental. Además, se consiguieron recursos económicos -en el contexto del Acuerdo de París- para proyectos ambientales contra la deforestación, entre otros.

Conocimiento. Visitar y hacer contactos en Silicon Valley, en California, la meca mundial de las tecnologías digitales y de la Cuarta Revolución Industrial 4.0, fue muy importante para realizar contactos claves que sirvan al país para avanzar en conocimientos y tecnologías del primer mundo. Le falta al gobierno comunicar mejor.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad