martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

Medio lleno y medio vacío

'El mundo tiene todos los recursos que el hombre necesita para satisfacer sus necesidades, pero no los suficientes para satisfacer su avidez', Mahatma Gandhi.

A propósito de los resultados de la cumbre sobre cambio Climático realizada recientemente en Copenhague, han surgido todo tipo de análisis sobre su alcance y efectividad. Desde la visión del optimista que observa un vaso con agua hasta la mitad del mismo y afirma que el vaso está medio lleno, hasta la del pesimista que observa el mismo vaso y lo considera medio vacío; también la visión de quienes consideramos que hubo avances pero también desilusiones. En primer lugar, lograr que el tema del medio ambiente relacionado con el calentamiento global hubiera reunido a 193 jefes de Estado y a más de 30.0000 ambientalistas, científicos, líderes de opinión, y a los medios de comunicación más importantes del mundo hablando sobre un tema tradicionalmente alejado de la opinión pública mundial, ya es un hecho de por sí de la mayor trascendencia.  El tema del cambio climático con sus consecuencias para la supervivencia de la especie humana, de ahora en adelante será punto primordial en la agenda de los gobiernos y en las relaciones internacionales de todos los países.

Sin duda falta mucho y confiemos en que en la próxima reunión este año en México se llegue a pactos serios, con metas ambiciosas de reducción de gases de efecto invernadero para que el incremento de la temperatura del planeta no sobrepase los dos grados centígrados; acuerdos vinculantes, esto es de obligatorio cumplimiento; estrictos mecanismos de verificación y un duro régimen sancionatorio contra los incumplidos.

Como culpables del problema ambiental y climático del mundo nadie escapa.  Ni el sistema capitalista, con sus países ricos y grandes consumidores y despilfarradores de recursos naturales con su filosofía consumista del 'úselo y bótelo', ni los países comunistas y socialistas con su economía centralizada como China, creciendo vertiginosamente, produciendo a bajos costos pero a costa de un deterioro ambiental impresionante. Ni los países pobres con su explosión demográfica impactante y además, destruyendo las selvas tropicales produciendo el 20% de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad