martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Mientras el mundo arde

El Worldwatch Institute es una organización científica de talla mundial. Todos los años producen el informe La Situación del Mundo.  Describen el estado físico del planeta y el de las sociedades y su relación con los ecosistemas y los recursos naturales. El correspondiente al año 2009 se titula El Mundo ante el Calentamiento Global. Dice el informe que 'si el mundo no actúa pronto y en la medida necesaria, los impactos del cambio climático podrían resultar extremadamente dañinos y superar nuestra capacidad de mitigación y adaptación'.

Para lo anterior 'mientras el mundo, arde', el informe dice que la humanidad tiene diez retos claves para evitar o posponer el colapso. ?Pensar a largo plazo. Los efectos del cambio climático son graduales a una escala humana del tiempo y las peores consecuencias probablemente las padecerán personas que no han nacido todavía.

?Innovación. Es indispensable que el mundo desarrolle y difunda tecnologías que maximicen la producción y el consumo de energías libres de carbono.

?Población. Es vital promover políticas y programas globales que frenen y eventualmente que inviertan el crecimiento poblacional. Ya somos más de siete mil millones de personas devorando recursos naturales finitos.

?Cambios en el estilo de vida. No se puede seguir con el consumismo a ultranza y el despilfarro para el 'cómprelo, úselo y bótelo'.

?Cuidar la tierra. Hay que parar la destrucción y degradación de los bosques que son sumideros de bióxido de carbono principal gas de efecto invernadero. Además son fábricas de agua, contienen biodiversidad y son importantes para el bio comercio, el ecoturismo, evitan la erosión y las inundaciones.

?Instituciones fuertes. El cambio climático es un problema global.

?La equidad un imperativo. Los países ricos deben pagar su deuda ecológica ayudando a las naciones pobres con recursos tecnológicos y económicos a enfrentar el cambio climático.

?Estabilidad económica y estabilidad política. Las crisis económicas, las guerras y conflictos sociales distraen la atención para enfrentar con éxito el calentamiento global. ?Movilizarse para el cambio. Se debe considerar el cambio climático como 'impresionantes oportunidades disfrazadas de problemas irresolubles'. Resolver el problema del clima creará la mayor ola de nuevas industrias y empleos de las últimas décadas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad