martes 31 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Muchas expectativas

Hay muchas expectativas en los departamentos y municipios sobre la calidad de la gestión que harán sus nuevos gobernantes a partir del año entrante. Muchas necesidades y problemas económicos, sociales y ambientales por resolver y proyectos por realizar con recursos económicos por lo general muy limitados.

Y para resaltar, la importancia de gestiones pulcras y trasparentes en el uso de los recursos públicos y en la escogencia de colaboradores, capaces, preparados y con experiencia para el desempeño eficaz de sus cargos. Que recuerden los nuevos gobernantes que se vive en un mundo digital, hiperconectado, y con medios de comunicación con unidades investigativas muy pendientes y atentas al respecto. Y además con entes de control- Procuraduría, Fiscalía y Contralorías- que deben actuar cuando les corresponda.

En el tema de la inseguridad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, no sobra recalcar en la necesidad de tener un número suficiente de agentes de policías, con CAIs y Cuadrantes bien equipados y vehículos suficientes para sus desplazamientos y presencia en los sitios críticos

Muy necesario además, aumentar el número de cámaras de seguridad modernas, debidamente ubicadas, con mantenimiento y monitoreo permanente para avanzar hacia lo que se llama una Smart City o Ciudad Inteligente. Necesario también difundir más el Código Nacional de Policía con el listado de faltas y comportamientos prohibidos que deben ser sancionados como lo establece las normas. Y también realizar estrategias adecuadas contra la incultura ciudadana.

Oportuno el estudio del reciente informe del Consejo Privado de Competitividad ( CPC ) en donde aparecen los municipios del Área Metropolitana con sus fortalezas y debilidades en diferentes aspectos. Mucho trabajo para hacer en equipo con los gremios, la Cámara de Comercio, Prosantander y las universidades.

Urgente las gestiones coordinadas con los gobernantes de los cuatro municipios del Área Metropolitana para lograr tener - con el apoyo financiero nacional- un sistema de transporte público masivo moderno, seguro y ambientalmente sostenible que motive a la ciudadanía a su uso, antes de que se colapsen más las vías vehiculares. Y por el gran número de motos y carros circulando se necesitan muchos más agentes de tránsito. Además, un sistema de semáforos con buen mantenimiento, más señalización vial, vías perfectamente pavimentadas y hueco que se haga, hueco que se tape de inmediato. Mejorar el Área Metropolitana en muchos aspectos es fundamental. Seguiremos con otros temas.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad