martes 07 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Mucho por hacer

El nuevo gobernador de Santander general (r) Juvenal Díaz Mateus, ha manisfestado que en su administración, la seguridad, la prosperidad y la sostenibilidad, serán objetivos fundamentales en su gestión de gobierno. Y muy apropiados estos propósitos para lo que está ocurriendo en lo local, regional y nacional en materia de inseguridad, con sus graves efectos para el desarrollo económico y social del pais.

Y para esto es fundamental una acción coordinada con los alcaldes de todos los municipios y desde luego con las fuerzas militares y de policía que como se sabe, les toca realizar diariamente gestiones y acciones muy complejas que merecen motivación, apoyo, reconocimiento y agradecimemiento. Seguridad, autoridad y orden debe ser la consigna para el sector urbano y rural.

En cuanto a la prosperidad económica y social hay mucho por hacer en estos dos propósitos muy relacionados entre sí. En infraestructura vial por ejemplo se necesita más acciones del gobierno nacional y los ministerios correspondientes para mejorar la vía de Bucaramanga a Barbosa que tiene trayectos en muy mal estado por falta de mantenimiento oportuno y permanente, una de las causas de accidentes frecuentes. Revisar y reparar la señalización de curvas, de los límites de velocidad y desde luego la presencia en sitios estratégicos de autoridades de tránsito para hacer cumplir las normas correspondientes. Están en aumento los accidentes de tránsito con sus graves consecuencias.

Las vías llamadas secundarias que conducen a numerosos municipios también necesitan más atención y mantenimiento, más ahora cuando pueblos como Zapatoca, Barichara, la Mesa de los Santos, Guadalupe, Guapotá y Gámbita- por citar sólo algunos- se han posicionado como atractivos turísticos del país. Si se quiere consolidar la industria del turismo en sus diversas modalidades, es fundamental más seguridad, vías de calidad y orden en los pueblos, desde luego con cultura ciudadana y autoridades que hagan cumplir las leyes y normas respectivas. Y urgente terminar los arreglos de la vía a Barrancabermeja y a San Vicente, vital para el turismo nacional en el embalse de Topocoro con sus hermosos entornos verdes.

En sostenibilidad ambiental, entre numerosos los objetivos está la protección de los ecosistemas del departamento, impedir la deforestación e impulsar y promover la reforestación especialmente en las cuencas hídricas y desde luego proteger y conservar el páramo de Santurbán, la fábrica de agua para millones de personas.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad