martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Otra cumbre por el clima

Unos 11.000 científicos de todo el mundo han declarado una “ emergencia climática”. Recomiendan disminuir la natalidad, energías limpias y modificar hábitos alimenticios y de consumo.
Escuchar este artículo

Por la salud del Planeta y bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde hace más de dos décadas se vienen realizando asambleas, convenciones, acuerdos y cumbres para tratar de enfrentar el cambio climático que está conduciendo a un calentamiento global de consecuencias catastróficas para los seres vivos, incluyendo a la especie animal humana.

En la primera quincena de diciembre próximo se realizará en Madrid la Cumbre del Clima (COP25). Las anteriores 24 se han realizado en ciudades y países diferentes. Y siempre lo mismo: catálogos de buenas intenciones; como pedalear en una bicicleta estática; nada es vinculante u obligatorio. Asistirán más de 25.000 personas entre jefes de Estado, ministros de ambiente y energía, científicos, empresarios, académicos, ambientalistas y jóvenes, como la sueca Greta Thumberg, que ha conmocionado al mundo en su lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental que causa.

Se evaluará cómo han cumplido con los compromisos para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero los países que firmaron el Acuerdo de París en el año 2015, y que busca que la temperatura del planeta no se incremente en más de dos grados centígrados con respecto a la promedio de mediados del siglo XVIII, cuando comenzó la primera revolución industrial con el uso del carbón y el petróleo. Es sabido que Donald Trump retiró a su país del Acuerdo porque es un negacionista del cambio climático.

Recientemente, 11.000 científicos de todo el mundo han declarado una “ emergencia climática” y dan varias recomendaciones para enfrentar la catástrofe que viene: disminuir la natalidad, energías limpias, parar la deforestación, modificar hábitos alimenticios y de consumo, y una economía ambientalmente sostenible.

Mientras tanto, la población del mundo - actualmente 7.500 millones- aumenta en 80 millones de personas anualmente. Es la causa crítica del colapso ambiental y social -pobreza y desempleo- que se padece en muchos países.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad