martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Pacto por la cultura ciudadana

Felicitaciones a Fenalco Seccional Santander y a su director Juan Camilo Beltrán, quien con la CDMB, la Andi, la Electrificadora de Santander, Empas, la Dirección de Tránsito, la Unab y otras instituciones, lidera un importante proyecto de educación cívica colectiva en el Área Metropolitana, con miras a inculcar 'cultura ciudadana' a sus habitantes, desde hace mucho tiempo perdida.

La cultura ciudadana es en gran medida un distintivo de los países desarrollados, lograda a base de educación pero también a la aplicación de la ley sin contemplaciones y con mucha efectividad. Son países de derechos pero ante todo de deberes. A buena hora importantes dirigentes locales se han dado cuenta de que la ciudad con gente amable, tolerante y cívica, tendrá mejor calidad de vida, será atractiva a los turistas y por supuesto, más competitiva. Lo que se invierta en cultura ciudadana se transforma en un valor agregado que marcará la diferencia con otras urbes. El alto posicionamiento que tiene el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mokus, lo logró por hacer de su programa de cultura ciudadana el propósito superior de su administración, reflejado hoy en reconocimiento y vigencia política.

Son muchos los temas en los cuales se debe enfatizar en Bucaramanga la campaña cívica educativa, entre los que se destacan; el ruido, las basuras, la violación de las normas de tránsito, la agresividad en las calles, la invasión del espacio público. Desde luego todo complementado con la actuación pronta y efectiva de las autoridades de policía de los Centros de Atención Inmediata cuando las personas soliciten sus servicios.

Ojalá que pronto se logre silenciar pitos y cornetas de los carros, que los taxistas sean amables con el pasajero, que los paraderos de buses se respeten, que se ponga fin a establecimientos comerciales, restaurantes y vecinos cafres ruidosos, que la gente no haga de las calles su basurero particular, que los que parquean mal dejen de hacerlo.

Nota: Los márgenes de la antigua carretera a Floridablanca presentan un deplorable estado por basura y residuos sólidos acumulados desde hace mucho sin que las autoridades correspondientes ni la empresa de aseo actúen oportunamente. ¿Así cómo puede desarrollarse el turismo?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad