martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Parque Natural del Río Chicamocha

Santander tiene el privilegio de poseer dos parques naturales: el Santuario de fauna y flora de Guanentá Alto del Río Fonce, más conocido como el Parque Natural de Virolín del que fui su promotor y el parque Natural de los Yariguíes.

El primero está ubicado en el área de influencia de los municipios de Encino, Gámbita, Charalá y Duitama y lo componen 10 mil hectáreas de bosques de robles –de los últimos que quedan en el país- con varias especies de fauna y flora endémicas, esto es, únicas en el mundo y de incalculable valor científico.

Al segundo lo conforman 60.000 hectáreas de bosque andino salvadas milagrosamente de la acción destructora de las motosierras y la candela, por estar en las estribaciones casi inaccesibles de la Serranía de los Yariguíes con una riqueza en diversidad biológica muy especial, según los últimos descubrimientos.

Pero hay otra muy buena noticia en estos temas. Se han conocido los primeros estudios contratados por la Corporación Ambiental de Santander –CAS- con la organización Corpoaire sobre la fauna y flora del Cañón del Río Chicamocha y los resultados son gratamente sorprendentes: abundante fauna y flora con especies únicas de animales y plantas en un área de influencia cercana a las 108.000 hectáreas.

Lo que sigue es la ampliación y terminación de los estudios exigidos por normas de la Academia de Ciencias de Colombia, como requisito previo a la evaluación científica para declararlo como el tercer parque natural del departamento con una extensión de 30.000 hectáreas. Excelente noticia para la conservación y protección de este importante tesoro natural de características únicas; será un elemento nuevo para la consolidación del ecoturismo sostenible cuya demanda por turistas nacionales y extranjeros está creciendo.

Pero además existe una coyuntura especial. El Río Chicamocha y sus afluentes como el Suárez y el Chucurí, abastecerán de agua a la Hidroeléctrica del río Sogamoso cuyo proyecto está a cargo de Isagen, S.A., empresa que tiene una estrategia muy fuerte sobre la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas vitales para la sostenibilidad hídrica del proyecto. El futuro Parque Natural del Río Chicamocha consolidará a Santander como la región del turismo ecológico. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad