Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 08 de enero de 2024 - 12:00 PM

Parques seguros verdes y limpios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Entre los numerosos y buenos propósitos de Jaime Andrés Beltrán nuevo alcalde de Bucaramanga está el de recuperar los parques de la ciudad restringiendo el consumo de drogas, actividad ligada al microtráfico que tanto daño está haciendo especialmente a los jóvenes, con consecuencias en muchos casos desasatrosas en lo personal, familiar y social.

Argumenta el alcalde que los numerosos parques de la ciudad - “ La Ciudad de los Parques” - deben ser para el exparcimiento y bienestar de los niños. Lograrlo está muy bien, más ahora cuando la inseguridad en sus diversas modalidades ha hecho que mucha gente evite en lo posible salir a la calle. Pero no solo para los niños; los parques deben volver a ser un sitio de encuentro para hablar y consolidar amistades entre los vecinos del barrio y más ahora que la soledad se incrementa y afecta muchas personas.

Pero lo ideal, para aumentar la seguridad en los parques es que sean protegidos y cerrados con rejas metálicas, con las entradas necesarios para el ingreso de quienes quieren disfrutar de ellos. Ejemplo para resaltar el extenso y famoso parque El Nogal al norte de Bogotá en donde su encerramiento metálico está embellecido con cercas vivas. En lo local también está para resaltar la cerca metálica en la carrera 39 del hermoso parque Los Zarrapios, muy arborízado y con suficientes espacios para quienes disfrutan y valoran la importancia de estar en armonía con la naturaleza, escuchar el canto de las aves y pasear con sus mascotas pero con los protocolos de seguridad y aseo que se deben exigir.

Los parques bien arborizados- con más verde y menos cemento- deben estar muy limpios, con los contenedores adecuados para depositar desechos sólidos por parte de quienes los visiten y para el ejercicio de cultura ciudadana tan venida a menos desafortunadamente. Tampoco se debe permitir su invasión para ventas ambulantes. Seguridad, cercamiento, arborizacion, césped bien regado y mantenido, nada de ruido, limpieza total y presencia frecuente de las autoridades de polícia. Oportunidad para el voluntariado y acción de líderes ambientales y comunales ayudando en su vigilancia y cuidado que también debe ser un propósito superior de las autoridades municipales y de la ciudadanía en general. Se habla mucho del turismo urbano; los parques bien conservados pueden ser un importante antractivo para consolidar esta importante actividad en lo económico, social y ambiental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad