Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 12 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Patrimonio de la Humanidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Presidente de la República anunció que se harán las gestiones necesarias para que el Cañón de Chicamocha -uno de los referentes más importantes de Santander- sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su imponente y agreste naturaleza corresponde a una singular formación geológica que según los expertos se inicio hace aproximadamente 46 millones de años; para la ciencia, el planeta Tierra comenzó a formarse hace unos 4.500 millones de años.

Ojalá se logre el objetivo, pues con la calificación del Cañón como Patrimonio de la Humanidad, Santander se posicionaría aun más para el turismo internacional; y que sumando los demás sitios de interés para la “industria sin chimeneas”, impulsará sustancialmente el desarrollo económico y social de la región. Como fortaleza ya existen ventajas comparativas en turismo de salud, el cultural con los pueblos coloniales si se conserva su arquitectura y se mejora en cultura ciudadana; el ecoturismo, con los parques naturales, cascadas, ríos, y numerosos lugares para el paisajismo como el embalse Topocoro.

Hay mucho por hacer y aprender al respecto. Cada provincia del departamento tiene sus particularidades y atractivos para explotarlos en la debida forma bajo el concepto de turismo sostenible, sin depredación de la naturaleza y sin sobrepasar la capacidad de carga de cada lugar.

Y hablando de patrimonios de la humanidad, es urgente que los países amazónicos se unan para lograr que toda la Amazonía, con sus selvas, sus miles de ríos, sus ecosistemas únicos en biodiversidad, sea declarada por la Unesco como Patrimonio Verde de la Humanidad; que se imponga la conservación y pare la deforestación y los incendios por ser el pulmón del mundo y un inmenso sumidero de gases de efecto invernadero; además, como invaluable ecosistema de selvas inmensas, produce un régimen de intensas lluvias vital para la vida en el planeta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad