martes 11 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Pólvora: incendios y quemados

No sobra volver a repetir los inconvenientes y peligros que tiene el uso irresponsable de la pólvora en las áreas urbanas y rurales. El Código de Policía es claro en su reglamentación y debería ser aplicado estrictamente por los alcaldes y demás autoridades encargadas de hacer que se cumpla en este aspecto.

El tema es de vital importancia; se ha pronosticado el inicio del llamado fenómeno de El Niño, caracterizado por la ausencia de lluvias y sequía extrema, que hará muy sensible a los incendios a viviendas, bosques y pastizales. Un volador que caiga en un sitio como los anteriores puede producir un incendio desastroso de consecuencias y daños incalculables. Muy pocos municipios tienen equipo de bomberos para enfrentar los peligros potenciales que vienen con el verano extremo. Ojalá las autoridades diseñen estrategias preventivas y oportunas para evitar los incendios y no lograr apagarlos cuando de la casa o el bosque solo queden escombros y cenizas.

Pero volvamos a la pólvora. Además de la contaminación acústica que afecta a las personas, mascotas y fauna urbana, está la contaminación del aire ya de por sí muy degradado en muchas partes, más los desechos de basuras que se esparcen por todas partes. Y están desde luego las tragedias para muchas personas: rostros quemados, ojos perdidos, dedos y manos cercenadas en niños, jóvenes y adultos a quienes por el resto de sus vidas les quedarán los efectos trágicos de su imprudencia.

Las quemas de pólvora están permitidas en eventos especiales, en sitios adecuados, y con la autorización expresa de los alcaldes bajo el concepto previo de la Policía Nacional y otras autoridades.

Y no puede realizarse, dice el Código: ”Fabricar, tener, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

Que se cumpla la ley sin excepciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad