martes 10 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Por el medio ambiente

En el escrito anterior destaqué la importancia de reverdecer la ciudad y el Área Metropolitana, densificando su arborización y protegiendo los que aún quedan de tanto maltrato. También la importancia de actuar eficazmente contra la contaminación acústica, atmosférica y visual. Todo en el contexto de la necesidad de crear una Secretaría de Ambiente en cada municipio. Lo ambiental está en el foco de todo, más ahora con el cambio climático y el calentamiento global con sus graves efectos económicos, sociales y ambientales.

* Continuamos con el páramo de Santurbán. Fundamental la conservación y protección de este valioso ecosistema fuente natural de agua para el abastecimiento a más de dos millones de personas. Prioritario eliminar la contaminación con mercurio de sus fuentes hídricas como el río Suratá. Como se dice, antes de que pueda ocurrir una tragedia.

* Conservación y protección de los bosques urbanos. Fundamental para la calidad del aire, la estética urbana y la calidad de vida.

* Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Rio de Oro. Recuperación de sus afluentes con limpieza permanente de las quebradas y reforestación de sus cuencas.

* Economía Circular. Promover y estimular la separación en la fuente- residencias, comercio e industria- de los desechos adecuados para el reciclaje: plásticos, cartón, papel, vidrio y metales. Más trabajo para recicladores y menos desechos para el relleno sanitario.

*Servicio de aseo de alta calidad. Calles, andenes, parques, quebradas, siempre limpias. Cultura ciudadana.

* A prevenir incendios. Estrategias adecuadas para evitar y prevenir incendios en las zonas boscosas, más ahora con el fenómeno de El Niño. Importante apoyar a los Cuerpos de Bomberos y a su valeroso personal que arriesga sus vida apagando incendios, la mayoría de las veces producto de descuidos, imprudencias, irresponsabilidad o acciones criminales de pirómanos. En pocas horas se acaba un bosque que necesitó décadas para formarse, y comienza el desierto.

* Vehículos eléctricos. Estimular la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en parqueaderos. Menos ruido y contaminación del aire.

* Educación ambiental. Muy importante la educación e información ambiental para que la conservación de un medio ambiente sano, sea una gestión y propósito colectivo. Menos deforestación, tráfico de fauna y flora, menos contaminación, etc. Los medios de comunicación también son definitivos para lograr este objetivo.

* Que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) contemplen conservar y ampliar las áreas verdes.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad