lunes 06 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Por los derechos de los animales

No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo

Una excelente noticia en favor de los animales y para los animalistas del país. En el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República, el artículo 323 que debe ser ampliamente difundido, dice: “Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres. El gobierno nacional, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación del Ministerio de Salud y Proteccion Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación y demás entidades competentes, formulará la Política de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres, para lo cual tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente Ley.”

“Esta política establecerá lineamientos en materia de bienestar de animales de granja; animales en situación de calle; animales maltratados; especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros, y definirá estrategias, programas y propuestas de normatividad para la protección animal, tales como la formación en tenencia responsable, las campañas de esterilización, la creación de centros territoriales de bienestar, la rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre; la sustitución progresiva de vehículos de tracción animal, y el fortalecimiento de la investigación y procesamiento de los delitos contra los animales, con el fin de erradicar en el país toda forma de crueldad, tráfico y comercio ilegal de animales”.

Es una decisión fundamental en favor de los animales, nuestros compañeros de evolución. Es un oportuno complemento a la Ley 1774 del 2016 que penaliza hasta con 63 meses de prisión a quienes cometan actos de crueldad extrema contra los animales, que son seres sintientes, que no son cosas, que también sufren y sienten dolor.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad