martes 10 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Primero los árboles

La prestigiosa revista ecológica Catorce 6 y la Universidad Nacional con soporte de la firma Meiko, especializada en estudios de opinión, realizaron a finales del año pasado la Primera Gran Encuesta Nacional Ambiental urbana en las doce ciudades más importantes del país. Por lo extenso del cuestionario y la diversidad de los temas tratados en las preguntas, me voy a limitar a resumir los puntos que considero más relevantes.

*Percepciones del ciudadano sobre medio ambiente y calidad de vida. El 38% de las personas considera que la arborización de su barrio brinda las mejores condiciones ambientales, el 22% la cercanía a un parque, el 21% la lejanía de las zonas industriales y el 5% la cercanía a un rió o quebrada.

Éste es un punto de la mayor importancia para la acción ciudadana y de las autoridades ambientales. Urgente los planes de arborización masiva y la conservación de los árboles y bosques urbanos existentes, la recuperación de los parques sembrándoles más árboles, su conservación ambiental y mantenimiento físico, menos cemento y ladrillo y establecimiento de nuevos parques para pulmones verdes y recreación pasiva.

*Percepciones sobre el desarrollo económico y la conservación ambiental. Cuando se cuida la fauna, flora y ecosistemas, el 74% de las personas urbanas considera que se contribuye con el desarrollo económico. El 50% consideró que la conservación de la naturaleza para el turismo ecológico es más importante que otra actividad; el 34% está de acuerdo en explotaciones mineras o petroleras siempre y cuando se protejan y conserven los páramos y las selvas.

*Aptitud de la gente para separar la basura. Aunque actualmente solo el 33% de la población urbana recicla, el 91% está dispuesta a hacerlo si se organiza y motiva de manera adecuada el proceso. En casi todas las ciudades la inmensa mayoría de la gente ve el reciclaje como una práctica en beneficio del planeta.
*Comportamiento ciudadano frente al medio ambiente. El 67% de ciudadanos de los centros urbanos y el 73% de Bucaramanga, han sido testigos de algún caso de deterioro ambiental así: 54% de chimeneas y vehículos contaminantes, 17% de tala de árboles y 13% de vertimientos contaminantes. El tema continuará.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad