martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Prohibida la caza por deporte

Los ambientalistas y animalistas del país están de plácemes. Por abrumadora mayoría, los integrantes de la Corte Constitucional prohibieron la caza por deporte. Es una excelente decisión que jurídicamente acaba con una práctica de crueldad y maltrato contra los animales de monte, que no son cosas, que también sienten, sufren, y además, están en extinción por la desastrosa destrucción de sus hábitats debido a la intensa deforestación de los bosques y las selvas.

Es justo reconocer la posición clara y firme de la Procuraduría General de la Nación previa al fallo de la Corte. Tenemos en Fernando Carrillo, un procurador al cual se le debe -cuando muy joven fue miembro de la Asamblea Constituyente que expidió la actual Constitución- la inclusión de fundamentales artículos sobre medioambiente. Por eso el reconocido calificativo de “Constitución Verde”. Muy positivo además que el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo presentado recientemente al Congreso, haya incluido artículos que buscan, “Un país amigable con los animales”.

Como epílogo, a muchos aficionados a matar animales por deporte, les quedan como recuerdo en las paredes de sus residencias, las cabezas disecadas de venados, alces, o la pata del elefante y el cuerno del rinoceronte cazados en África, más otros restos de especímenes fruto de su certera puntería. Que mueran de muerte natural los últimos osos, patos, venados, jaguares, tigrillos, perdices, torcazas, tinajos o armadillos, que milagrosamente aún sobreviven a la cacería y al acoso del desarrollismo devastador.

Y en el contexto global, desafortunadamente la situación no puede ser más crítica. Ampliamente lo explica la especialista en esos temas, Elizabet Kolbert, en su libro La Sexta Extinción. Relata la actual extinción de centenares de miles de especies causadas por los 7.500 millones de seres humanos alterando la composición de la atmósfera, talando las selvas y acidificando los océanos, en su camino hacia el colapso.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad