martes 03 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Propuestas ambientales

No sobra repetir que la buena calidad del medio ambiente urbano es fundamental para la salud de las personas y su calidad de vida, y desde luego para la buena imagen de las ciudades ante propios y visitantes. En este contexto es oportuno plantear algunas propuestas sobre el tema que son necesarias para Bucaramanga y demás municipios del Área Metropolitana.

*Secretarías de Ambiente. La importancia del tema amerita su creación, con funcionarios expertos que propongan, lideren y ejecuten proyectos al respecto y que hagan cumplir las leyes y normas ambientales para tener municipios verdes, sin ruido y limpios. Además es fundamental hacer una labor coordinada y colaborativa con la CDMB.

*Reverdecer la ciudad y su entorno. Bucaramanga estadísticamente tiene un déficit de más de 150.000 árboles. La fórmula es uno por cada tres habitantes. Hay que arborizar con las especies adecuadas todos los espacios disponibles: parques- menos cemento y más árboles- cuencas hídricas y todos los barrios. No más “podicidios”. Las podas, cuando sean indispensables deben ser hechas con estética a cargo de expertos. Hay mucho daño contra los qué hay, usados para avisos, pintados y también podados al antojo de particulares. Los árboles y bosques son fundamentales contra el ruido, para mejorar la calidad del aire y contra las islas de calor, ahora más que nunca. Verde y silencio quiere la gente.

*Contra la contaminación acústica. Silenciar más la ciudad haciendo aplicar estrictamente el Código Nacional de Policía- Artículo 32- que es muy claro y sancionatorio al respecto. No más perifoneo ni equipos de sonido a alto volumen que trascienden a lo público en locales comerciales, tiendas, cantinas, discotecas o bares, desesperando al vecindario con todos los efectos peligrosos para la salud. No más motos-ruido acondicionadas para tal fin violando en este aspecto el artículo 110 del Código Nacional de Tránsito.

*Contra la contaminación atmosférica. Otro peligro para la salud que se ha incrementado. Urgente una acción oficial efectiva para controlar las emisiones de fuentes móviles - carros y motos chimeneas- y fijas con negocios emitiendo gases peligrosos sin ningún control al respecto. Y además, de los malos olores poco se habla.

*Contra la contaminación visual. Genera un impacto negativo en la estética del paisaje urbano. Lo que se ve son muchos afiches en postes, árboles, aceras, sin ninguna reglamentación ni control, violando normas. Más trabajo para la policía ambiental. Seguiremos con el tema.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad