Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 19 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Prudencia al viajar

Compartir
Imprimir
Comentarios

Recordemos lo ocurrido hace unos días al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuando se desplazaba por la vía que conduce de San Gil a Barichara y que debe servir de alerta para las personas que salen a diferentes lugares del departamento y del país. Tres motos de alto cilindraje conducidas por conductores irresponsables sobrepasaron a alta velocidad la caravana del funcionario y se chocaron fuertemente con el vehículo de un escolta que por fortuna se salvó. Los peligrosos conductores no tenían documentación alguna y menos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ( SOAT ).

Este desagradable caso debe servirle al Ministro para que se tomen desde el gobierno decisiones efectivas que disminuyan el número de accidentes mortales que se incrementan en esta temporada de viajes y turismo cuando se transita por cualquier carretera. Es frecuente ver a grupos de motociclistas con sus motos sin exosto para que produzcan ruido -motosruido- transitando a velocidades de suicidio poniendo en peligro sus propias vidas y la de quienes viajan en otros vehículos. No respetan las pocas señales de tránsito existentes sobre la velocidad permitida ni las normas para conducir. Agréguese los pocos policías de tránsito ubicados en sitios estratégicos para revisar los documentos obligatorios para los conductores, hacer pruebas de alcoholemia, etc.

Se sabe que en esta temporada se incrementan los accidentes con consecuencias fatales. Las estadísticas lo dicen. Súmese entre sus causas también, el mal estado de las vías en determinados trayectos, con huecos fatales, derrumbes, undimientos y mal estado de la placa asfáltica como en sectores del trayecto entre El Socorro y Barbosa.

Y sobre las vías a la entrada de algunos municipios todavía están las llamadas franjas sonoras que buscan por seguridad la disminución de la velocidad de los vehículos. Fuera de hacer un ruido altamente estresante para el vecindario, no sirven para más. Se deben colocar como lo manda la norma las llamadas, circulares parabólicas, que si son efectivas. Responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Y para los viajeros, así todavía no sea obligatorio como debiera ser, deben llevar en sus vehículos una bolsa para que guarden sus desperdicios y colaboren para que los bordes de las vías no sean un basurero como se ve frecuentemente; bolsas de plásticos, pañales desechables, papel, cartón, latas, botellas, desechos de comida, ect. Eso da mala imagen para el turismo y consecuencia de la incultura ciudadana y de la falta de sensibilidad ambiental de muchos. También aumenta la contaminación de quebradas y ríos con sus efectos desastrosos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad