martes 02 de abril de 2019 - 12:00 AM

“ ¡Queremos un futuro! ”

¡Queremos un futuro! ¿ Es mucho pedir ? ”. Es una frase del discurso pronunciado hace unos días en la puerta de Brandemburgo, en Berlín, por la famosa activista ambiental sueca Greta Thunberg, quien se ha convertido en un fenómeno de liderazgo mundial en su lucha contra el cambio climático. Con solo 16 años de edad, su celebridad comenzó el año pasado liderando una huelga todos los viernes con sus compañeros de estudio, frente al Parlamento sueco en Estocolmo, para exigirle a los dirigentes políticos acciones más efectivas para salvar al planeta de su creciente degradación ambiental, debido, entre otras causas, al imparable y creciente calentamiento global cuyos efectos desastrosos se ven todos los días.

Pese a todas las evidencias científicas, a los negacionistas del fenómeno climático, como Donald Trump, solo les importa defender los intereses de unos sectores económicos; les tiene sin cuidado el desarrollo sostenible: equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Que bueno que leyeran el libro, ¿ Que planeta heredarán nuestros nietos? cuyo autor, el economista y académico David Castells, en forma breve y sencilla explica las consecuencias de la sobrepoblación- actualmente 7.500 millones de personas - y su relación con el cambio climático, la degradación de las ciudades, los mares, las selvas, el suelo, el aire, la escasez de agua y de alimentos, el derretimiento de los glaciares, el desempleo, etc.

Volviendo al caso de Greta la jovencita sueca, fenómeno mundial de liderazgo ambiental, también estuvo en enero pasado exponiendo su mensaje en el famoso Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y también en la última Cumbre del Clima de las Naciones Unidas ( COP24 ), en Polonia. En Noruega la han propuesto como candidata al Premio Nobel de la Paz. Ojalá en Colombia apareciera una líder como Greta. La necesitamos con urgencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad