Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 15 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Santurbán en llamas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Una gran tragedia ambiental ha sido el incendio que arrasó 800 hectáreas del Páramo de Santurbán, donde nacen los ríos que abastecen de agua a numerosos municipios de Norte de Santader y Santander, como a Bucaramanga y los del Área Metropolitana con más de dos millones de usuarios.

Desafortunadamente, estos desastres por lo general son causados por manos criminales, descuidos o por intereses particulares especialmente en las temporadas de calor extremo como la actual, aprovechada por los pirómanos para acabar con el patrimonio verde del país. En este contexto, vigilar, proteger, consevar y reforestar a Santurbán con sus ecosistemas de fauna y flora, sus lagunas, quebradas, ríos y cuencas hídricas, debe ser un propósito superior del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las gobernaciones de los dos departamentos, del municipio de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano- amb SA- las Corporaciones Autónomas Regionales- CDMB y Corponor- del ejército, la policía, Procuraduría, Ficalía y demás grupos de interés.

Y desde luego hay que dar apoyo logístico y estímulos especiales a los valerosos bomberos y voluntarios apaga incendios. Urgente un equipo de guardabosques. Además, es fundamental una estrategia de educación e información ambiental sobre la importancia de conservar el páramo dirigida a sus comunidades urbanas y rurales. Hay que establecer también la modalidad del pago por servicios ambientales. Súmense el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo sostenible en lo económico, social y ambiental.

Prioritario la promoción del ecoturismo, pero bien planeado, organizado y reglamentado para impedir que el exceso de personas sobrepase la capacidad de carga de los diferentes ecosistemas, o se conviertan en basureros como ya ha ocurrido. Mucho para ver, admirar y defender en Santurbán, valiosa región de 142.000 hectáreas de extensión, fábrica de agua con sus 40 lagunas, bosques, musgos, fraylejones, cóndores, patos y venados. Y que no se cumpla el viejo refrán que dice: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Conveniente que La Cátedra del Agua liderada por la alcaldía de Bucaramanga se imparta en las escuelas, colegios y comunidades de los municipios de Santurbán. Cooperación o extinción, como lo afirma el famoso filósofo y politólogo Noam Chomsky.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad