Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 01 de junio de 2020 - 12:00 PM

Talar y podar y arborizar

Compartir
Imprimir
Comentarios

“Y aserraron las ramas en las que se sentaban mientras se intercambiaban experiencias y consejos sobre cómo serrar con mayor eficacia. Y cayeron aparatosamente al fondo. Y los que les observaban menearon la cabeza y continuaron aserrando enérgicamente.” Bertolt Brecht.

Esta frase del famoso dramaturgo alemán, refleja lo que está pasando en el planeta en materia ambiental: destrucción y degradación de la naturaleza en todas partes. No escapa nada: la atmósfera, los suelos, los mares y ríos, los bosques, las selvas, y la extinción de las especies. La capacidad de carga de la tierra ha sido ampliamente sobrepasada, rebasada en todo, por el crecimiento imparable de población humana. En este contexto, la Unión Europea ha decidido plantar 3.000 millones de árboles en los próximos 10 años para detener la pérdida de su biodiversidad y mejorar su entorno natural.

Y hablando de arborización urbana, Bucaramanga por su número de habitantes debería tener por lo menos 205.000 árboles; un árbol por cada tres habitantes. Solo tiene 55.000 de acuerdo a lo registrado en el Plan de Desarrollo que estudia el Concejo, pero que no dice cuantos se sembrarán en el cuatrienio. En la pasada administración se estaba arborizando varios sectores de la ciudad; sorprende que la prelación ahora sea talar y podar más de 5.000 árboles como lo informó Vanguardia.

Muy doloroso; se presume que esta decisión debe estar respaldada por un estudio a cargo de expertos en el tema, con ingenieros forestales de muy buena experiencia en la materia. La ciudad ya es una isla de calor, su aire contaminado y poco verde en sus barrios y avenidas. Súmese la agresión que se observa en muchos de los árboles que sobreviven: podados continuamente, deformado su follaje, pintarrajeados o usados para colgandejos publicitarios, en una ciudad con un Índice de Calidad Ambiental Bajo como lo afirma el mismo Plan de Desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad