Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 08 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Temas de campañas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Dick Morris ha sido uno de los asesores politicos más importantes de los Estados Unidos en las últimas décadas. Fue fundamental para la victoria del expresidente demócrata Bill Clinton con la famosa frase de campaña, ¡Es la economía, estúpido! En uno de sus libros titulado, El nuevo príncipe, afirma que los partidos o movimientos políticos que se queden anclados en el pasado con sus programas y propuestas sin tener en cuenta las nuevas realidades sociológicas del país donde actúan, les será muy dificil mantenerse vigentes.

En este contexto, se supone que propuestas económicas, sociales y ambientales de avanzada estarán en las estrategias políticas de los distintos aspirantes a la Presidencia de la República y al Congreso para las elecciones del año entrante.

En lo económico el reto es muy grande, con propuestas que se suponen deben ser serias, objetivas y realizables, que conduzcan desde los sectores público y privado a la reactivación de la economía- tan afectada por el COVID-19- para generación y formalización de empleo y la disminución de las grandes inequidades sociales. Ni hablar de la lucha frontal contra la corrupción.

En lo social hay dos temas cruciales: la educación y la salud. “Es la Educación”, podría ser un buen slogan de alguna campaña. Un propósito superior debe ser mejorar su cobertura y calidad especialmente en las escuelas y colegios públicos. El problema es tan crítico que de 100 estudiantes que logran ingresar a bachillerato, solo terminan 56; de estos solo ingresan 22 a la universidad y únicamente terminan 13. La fórmula de los países desarrollados ha sido sus sistemas educativos de muy alta calidad.

El medio ambiente es ahora un tema crucial mundial. En el país la degradación ecológica es crítica. Urgente parar la deforestación catastrófica que está acabando con el invaluable capital verde. Hay que salvar selvas, bosques, páramos y fuentes de agua. Se esperan contundentes políticas de Estado que protejan los ecosistemas de fauna y flora. Que se cumpla la promesa de bajar al año 2030, el 51% de la emisiónes de gases de efecto invernadero en el país. Y no olvidar que por fortuna los jóvenes- los millennials- ahora son ambientalistas y animalistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad