martes 17 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Temas de ciudad

Colombia es un país urbano. Más del 75% de su población habita en centros urbanos; esta cifra aumentará por el crecimiento demográfico y por el desplazamiento incontenible de la gente de las zonas rurales a las cabeceras municipales.

Éste es el gran desafío para los gobiernos, las autoridades de planificación, los urbanizadores y la comunidad en general. De una gestión ambiental urbana eficaz, depende la calidad del hábitat en el marco de la política oficial de desarrollar ciudades más compactas, sostenibles y equitativas.

En este contexto es inevitable hablar de temas sobre los cuales las autoridades municipales deben poner toda la atención posible, tales como:
*Cultura ciudadana. En este punto es urgente una estrategia permanente de programas y campañas educativas que reeduquen a la ciudadanía en las buenas maneras, el civismo y respeto a normas y códigos de convivencia y al compromiso y solidaridad con la ciudad. Hay mucha agresividad y ruido en las calles; se violan los reglamentos y las señales de tránsito, se parquea donde se quiere, los carros le han quitado los andenes al ciudadano, carros chimeneas, se pita por todo, con frecuencia tomar un taxi es una aventura, los conductores de motos y vehículos compiten por imponer su ritmo en las vías colapsadas, las calles son el basureo de todos.

*Parques y zonas verdes. El parque es el club social de mucha gente. Su deterioro físico en muchos es notorio. Pero se cree que recuperarlos es meterles más cemento y áreas duras a las pocas zonas verdes y motosierra a los escasos árboles que les quedan. La recuperación del parque, para la recreación pasiva, implica protegerlos con cercas vivas o pequeñas verjas metálicas, más árboles, aseo, guarda parque, mantenimiento y jardinero permanentes. No deben ser invadidos con toda clase de actividades que fastidien y corran a sus usuarios naturales, las personas.

*Renovación urbana, densificación y ciudades amables y sostenibles. Se imponen las ciudades densificadas, porque permiten la concentración de actividades y servicios y se evita el desplazamiento de la gente. La renovación urbana se logra con buenos incentivos a los constructores y compradores de vivienda en los sitios determinados y reglamentados para tal fin.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad