martes 26 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Temas de ciudad

He tenido la oportunidad de dialogar sobre temas de ciudad con algunos candidatos y candidatas para alcaldías y concejos, de los cuales resumo algunos.

*Realizar una gestión de gobierno transparente y pulcra en todos los sentidos. Y no sobra recordar la frase: ”Estamos en un mundo hiperdigital, hipertransparente; estamos en la era del comportamiento”. Cierto, hoy todo se sabe o se sabrá con el uso de los diferentes medios y herramientas digitales.

*Estrategias y proyectos adecuados contra la inseguridad que se ha consolidado con sus consecuencias y efectos negativos. Fundamental un trabajo fuerte y en equipo con el gobernador del departamento y los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana y desde luego con los comandantes de la policía departamental y local. Gestionar la asignación de más uniformados, bien equipados, en los CAI fijos, móviles y cuadrantes. Se debe además socializar ampliamente la forma de solicitar su acción rápida y oportuna. Además, en el contexto del concepto de Smart City o ciudad inteligente, se deben instalar muchas más cámaras de seguridad en la ciudad, especialmente en sitios críticos. También, estrategias para que la gente se anime a denunciar delitos como robos, hurtos, agresiones, etc. Amplia socialización y aplicación rigurosa del Código Nacional de Policía.

*Inspectores Cívicos. Uno por comuna, detectando o registrando problemas cotidianos y gestionando en donde corresponda su pronta solución. Basura, ruido, huecos en las vías, maltrato a los árboles, ayuda para habitantes de la calle, etc.

*Gestión de soluciones para el caos vial y mejoramiento de vías. El arreglo permanente de las vías con la repavimentación donde sea necesario y el tapado de huecos, es urgente. Hueco que se forme, hueco que se tape. Mejor imagen para la ciudad, mejor flujo vehicular y menos accidentes. Más señalización vial y todos los semáforos funcionando bien. Indispensable aumentar suficientemente el número de agentes de tránsito en todos los municipios del Área Metropolitana. Más autoridad y orden, menos trancones y motos en andenes o circulando en contravía, menos carros mal estacionados, menos motos-ruido circulando, desesperando y estresando.

Como vamos pronto habrá un millón de vehículos entre motos y carros circulando por calles y avenidas lo que implica una pronta gestión de gobierno bien coordinada para lograr lo más pronto posible en el Área Metropolitana- con el apoyo económico del gobierno nacional- un sistema de transporte público moderno, seguro, confortable y ambientalmente sostenible, que motive a muchos a movilizarse por este medio; menos carros y motos circulando.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad