martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Términos del cambio climático

A pocas semanas de realizarse en Copenhague la cumbre de las Naciones Unidas que busca aprobar un nuevo acuerdo mundial que logre la disminución de emisiones de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y lograr que la temperatura promedio del planeta no suba más de dos grados centígrados para evitar una catástrofe climática general, es oportuno recordar algunos términos científicos que estarán de moda en estos días.

Cambio Climático: Cambio de clima atribuido a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Calentamiento Global: Es el calentamiento de la superficie de la tierra causado por fuerzas naturales o humanas.

Gases de Efecto Invernadero (GEI): Gases integrantes de la atmósfera de origen natural y humano y que causan el efecto invernadero como el dióxido de carbono CO2 producido por el uso de carbón, petróleo y la deforestación principalmente; el metano CH4, el ozono 03, el vapor de agua H20 y óxido nitroso N20.

Protocolo de Kioto: Pacto jurídicamente obligatorio aprobado en Kioto Japón en 1997 por el cual los países que lo adoptaron acordaron reducir sus emisiones de gases efecto invernadero hasta el año 2012 un 5% como mínimo con respecto a los niveles de 1990.

Adaptación al cambio climático: Se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos, o sus efectos, que pueden moderar el daño.

Mitigación: Intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero.

Energía alternativa: Cualquier energía no derivada de combustibles fósiles como la atómica, la solar, la eólica, la hidro o la geotérmica.

Energías renovables: Las que provienen de recursos naturales renovables como los biocombustibles.

Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL): Proyectos de reducción o eliminación de gases de efecto invernadero.

Huella de carbono: Emisiones de gases de efecto invernadero asociada a la operación normal de una empresa o a actividad rutinarias de cualquier persona.

Deforestación evitada: Mecanismo que tiene por objeto evitar cualquier tipo de tala de árboles. La deforestación mundial causa el 20% de los gases de efecto invernadero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad