martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Tiempo-espacio-conocimiento

Los expertos en economía de todos los países y tendencias ideológicas han opinado ampliamente sobre las causas y posibles soluciones a la crisis económica mundial originada en los indebidos manejos adornados de codicia por parte de los 'genios' de las finanzas de Wall Street y a la falta de mecanismos de regulación y control sobre sus actividades y operaciones por la creencia de que el libre mercado se autorregula a sí mismo.

Como se sabe, el efecto dominó de la crisis ha llegado a todos los rincones del mundo y es la tarea primordial del Presidente de los Estados Unidos que ha dedicado sus primeros meses de gobierno casi con exclusividad a enfrentar el grave problema.

Pero es muy interesante lo que piensa sobre el tema Alvin Toffler uno de los pensadores y futurólogos más importantes de nuestra época. Afirma que los analistas han dejado por fuera la atención debido a 'tres poderosas fuerzas profundas y críticas que funcionan en las economías avanzadas de hoy: el tiempo, el espacio y el conocimiento'.

El factor tiempo. En ninguna parte, dice Toffler, es más importante la velocidad ahora que en Wall Street el corazón mundial de las finanzas, porque están las más avanzadas y veloces computadoras y sistemas de comunicación que permiten diseñar, negociar y cerrar negocios financieros extremadamente complejos de manera casi instantánea. Basta pulsar una tecla para que la operación se realice. Cuando las agencias regulatorias actúan a velocidad lenta ya es demasiado tarde para detectar y corregir irregularidades.

El espacio o la geografía política. Los productos financieros que se venden en Wall Street llegan a velocidades impresionantes a cualquier institución financiera del mundo, fraccionados, transformados, combinados, en países con regulaciones o reglas totalmente diferentes que no encajan o cuadran en un contexto global.

El conocimiento. Ahogados en información y con la presión creciente de crear nuevos e inentendibles instrumentos o productos financieros, en donde el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente, no es extraño el colapso financiero global. Por lo tanto afirma Toffler, el no considerar el tiempo, el espacio y el conocimiento con su interacción hace que la reacción a la crisis sea tardía o inadecuada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad