martes 28 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Tiempos de lectura

En estos tiempos de fin de año y para quienes les gusta los temas de medio ambiente, geopolítica y economía, muy oportuno la lectura de tres libros recientemente publicados. El primero titulado, Presente y Futuro del Medio Ambiente en Colombia. Su autor es Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de Los Andes y quien además de fundador del Foro Nacional Ambiental, fue en primer ministro del Medio Ambiente y uno de los expertos en el tema de mayor prestancia nacional. Con datos y estadísticas destaca a Colombia como el segundo país más rico en biodiversidad del planeta y el primero en especies de aves, orquídeas y mariposas, un tesoro cuya protección y conservación debe ser un propósito superior de todos, evitando la deforestación reforestando, salvando los bosques, protegiendo la riqueza hídrica, los páramos, ríos y mares, y desde luego desarrollando como política de Estado, las acciones adecuadas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Y muchos temas más.

El segundo libro, titulado ¡Cómo salir del pozo!, cuyo autor es Andrés Oppenheimer, nacido en Argentina y actualmente uno de los periodistas de gran formación académica y reconocimiento internacional. Después de sus largos viajes a muchos países relata cuál ha sido la fórmula para su alto desarrollo económico, social y ambiental, especialmente en los escandinavos como Finlandia, Noruega y Suecia. Cuáles y porqué son los países donde sus habitantes- Reporte mundial de la felicidad- se sienten más satisfechos; las estrategias desarrolladas para una educación de excelente calidad y la salud mental de la gente; las fórmulas para el bienestar laboral en las empresas; el papel que desempeña la naturaleza y los bosques para el bienestar colectivo. A América Latina, por sus desigualdades sociales y muchas causas más que las relata ampliamente, la califica como el continente pesimista. Termina su libro con diez recetas o fórmulas para “salir del pozo”.

El tercer libro, El Continente de los Países Resignados. Su autor, Bruce Mac Master, tiene una excelente trayectoria académica y laboral y es el actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Basado en estudios realizados por expertos, hace un amplio análisis de las causas por las que los países de América Latina no han podido avanzar más en su desarrollo económico y social y que debe servir de referente para los gobiernos de turno y del sector empresarial. Mucho por aprender y hacer.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad