martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Todo por el agua

Y teniendo en cuenta su estrategia ambiental de reforestar y conservar las cuencas hídricas, es muy oportuno que el amb S.A haga medir por expertos en el tema, su huella de carbono.
Escuchar este artículo

Con la importancia del agua como recurso esencial para la vida, todo lo que se haga para la conservación de páramos, bosques y selvas, está más que justificado.

Así ha sido en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A. cuya administración en su gestión estratégica aplica en lo que le corresponde, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Objetivo 13: Agua Limpia y Saneamiento.

En este contexto, es bueno resaltar que el amb S.A está comprometido con el moderno concepto de Sostenibilidad: la integración de lo económico, lo social y lo ambiental.

Se han definido doce proyectos ambientales que abarcan diferentes aspectos enfocados en gran parte a la protección y conservación del Páramo de Saturbán, la fábrica de agua donde nacen quebradas y ríos que abastecen de agua a municipios de los dos santanderes y en particular a los del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Por espacio, para mencionar solo dos. El de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para familias guardabosques y guardapáramo. Es un método para estimular y apoyar a los propietarios rurales en la conservación de ecosistemas con su fauna y flora, estimular la reforestación y frenar la deforestación.

Otro es el denominado Mi Páramo, que busca la restauración y conservación de las cuencas hídricas de los municipios del área de Santurbán con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Y teniendo en cuenta su estrategia ambiental de reforestar y conservar las cuencas hídricas, es muy oportuno que el amb S.A haga medir por expertos en el tema, su huella de carbono.

Son las toneladas de gases de efecto invernadero producidas por las diversas actividades en las instalaciones de la empresa. Y ponerse en carbono neutro, sembrando árboles, reforestando. Por cada tonelada se deben sembrar siete árboles; con el tiempo absorberán -serán el sumidero- de los gases de efecto invernadero.

Con este logro el amb S.A se convierte en importante referente nacional e internacional. Y también muchas empresas del sector privado se pueden animar a reforestar para ser carbono neutro; fortalecen su imagen ante clientes y usuarios en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, la gran amenaza catastrófica mundial.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad