martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Turismo sostenible

El libro ‘Turismo Sostenible’ es un manual fácil de enten-der, que debe ser referente de análisis, aprendizaje y aplicación para todos los actores: Go-bierno, em-presas, aca-demia y turistas.
Escuchar este artículo

Como lo dicen los expertos sobre la materia, Colombia tiene grandes posibilidades de transformarse en potencia turística mundial si se planifica, organiza, dirige, controla y regula adecuadamente esta industria, que podría generarle ingresos al país en el mediano plazo superiores a lo que producen actualmente las exportaciones de petróleo y carbón.

En este contexto, muy oportuno el libro ‘Turismo Sostenible’ de la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Es un manual fácil de entender, que debe ser referente de análisis, aprendizaje y aplicación para todos los actores del país relacionados con esta actividad: gobierno, empresas turísticas, academia, gremios y turistas en general.

El título del libro es muy apropiado para una actividad que debe tener como propósito superior el concepto de sostenibilidad, definido como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Además, describe en forma amplia y detallada los demás factores que se deben considerar: instituciones vigorosas, formación profesional, tecnologías e innovación, calidad y competitividad, productos diferenciados, infraestructura y seguridad en los entornos.

Además profundiza en todas las posibilidades existentes, como el turismo de salud, cultural, gastronómico, de eventos y en nuestra gran ventaja competitiva: el turismo de naturaleza, el ecoturismo, el turismo rural, de avistamiento de aves y de paisajes, eso sí, con reglamentos y exigencias estrictas y autoridades exigentes que hagan cumplir las normas para evitar la degradación ambiental, sin sobrepasar la capacidad de carga y exigiendo una adecuada cultura ciudadana de los turistas.

Y es bueno repetir y destacar que somos el segundo país de más biodiversidad del mundo y el primero en especies de aves; parte del pulmón del mundo amazónico, con ríos, mares, nevados, montañas, cordilleras y páramos, recursos invaluables para ser potencia en ecoturismo, pero que desafortunadamente estamos acabando de forma irresponsable con la deforestación delictiva, la indiferencia de muchos y la inefectividad de los gobiernos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad