martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

Un señor ambientalista

'La tierra sin un árbol, está desnuda y muerta/ callado el horizonte/ la soledad desierta'.

Con el título Cultura del Árbol el distinguido columnista de Vanguardia Liberal doctor Alfonso Gómez Gómez incluyó en su artículo de prensa semanal el bello poema Himno al Árbol del poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín y lo dedicó a la doctora Consuelo Ordóñez eficiente directora de Planeación Departamental, al catedrático y experto Jairo Puentes y a quien esto escribe, por nuestra insistencia en los temas ambientales. En lo que a mi respecta me siento muy honrado por ese amable y motivador detalle proveniente de un admirado y respetado personaje, de vida pulcra y ejemplar trayectoria humanística, profesional, académica y política. Todo un señor.

Yo aprendía el Himno al Árbol en la escuela; el significado de sus versos hoy tiene más vigencia. El 25% de los gases efecto invernadero que están enloqueciendo el clima y conduciendo al planeta al colapso, son causados por la deforestación mundial. La codicia y torpeza del hombre como especie destructora le impiden ver las bondades de los árboles como captadores de bióxido de carbono, productores de oxígeno y agua, reguladores del clima, protectores de la biodiversidad y oferentes de sombra y bellos paisajes.

El doctor Gómez Gómez, como también me ocurre, debe recordar con nostalgia  las imponentes selvas que existían en Santander, atravesadas por los caminos de piedra de Lenguerke. El hacha, el machete, la motosierra y la candela acabaron con todo y las pocas manchas verdes boscosas sobrevivientes, se deben a riscos y montañas inaccesibles que han impedido, hasta ahora, su devastación.

Doctor Gómez Gómez: lo invito a trabajar por la defensa y conservación de los bosques urbanos de Bucaramanga; particularmente los de los cerros orientales que constituyen un valioso ecosistema. Doctora Consuelo: usted puede liderar con las autoridades ambientales y los alcaldes las gestiones necesarias para que sean declaradas reservas forestales las pocas áreas boscosas que aún quedan en el departamento, antes de que el agua se agote, aumenten los peladeros desérticos y la sequía se generalice. Doctor Puentes: importante organizar el Foro Ambiental de Santander. Hay mucho por hacer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad