Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Martes 08 de enero de 2019 - 12:00 PM

Urgente: a prevenir incendios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El país se encuentra en una grave emergencia de impredecibles e incalculables consecuencias económicas, sociales y ambientales por la ola de incendios que afecta a prácticamente toda la geografía nacional. La posible ocurrencia de estos desastres estaba previamente advertida por los reportes del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) que pronosticaron desde hace varios meses la llegada- para esta época del tradicional verano- de un nuevo fenómeno de El Niño, que probablemente se extenderá hasta mitad de año con su sequía extrema y la escasez o carencia de agua en muchos municipios de Colombia, con todo lo que ello implica para las personas, animales y plantas.

Pero vayamos al grano. Es urgente una movilización nacional organizada para prevenir nuevos incendios, liderada desde el gobierno nacional y coordinada con los gobiernos departamentales y municipales. Que en cada municipio y liderado por su alcalde se ponga a funcionar un Comité de Emergencia integrado por el Cuerpo de Bomberos donde exista, la Defensa Civil, la Corporación Autónoma Regional Ambiental, el Ejército, la Policía, la Junta de Acción Comunal y otras instituciones u organismos, si se considera pertinente. Además, la Procuraduría General de la Nación debe estar vigilante y atenta sobre lo que se haga al respecto.

Oportuno aprender de Bogotá, que para prevenir incendios en los bosques de sus cerros orientales, tienen vigías ubicados en sitios estratégicos de la ciudad -edificios altos- que los monitorean con binóculos. También están actuando brigadas de guardabosques que los vigilan y recorren permanentemente. Los incendios generalmente son provocados por pirómanos criminales o por personas decuidadas e irresponsables.

Lo que se recomienda no hacer en los lugares sensibles a un incendio: No quemar basura; no hacer asados o fogatas; no fumar; no hacer quemas de ninguna índole; tener como y a donde avisar cuando se observe la emergencia. ¡Salvemos los bosques que aún quedan!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad