martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

Urgente: arborizar la ciudad

Qué bueno fuera que los $1.500 millones que ha pensado gastar la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) en podas, los destinara para sembrar, por lo menos, 10.000 árboles más.
Escuchar este artículo

Esperamos que quienes aspiran a gobernar la ciudad el próximo año incluyan en sus programas de gobierno el tema ambiental. Y debe ser un propósito superior reverdecer la ciudad con un plan masivo de arborización, atacar las causas de la contaminación del aire, de la contaminación por ruido y la visual. Ahora se valora y se paga por el verde, la tranquilidad y el silencio.

En este contexto, el oportuno editorial de Vanguardia del pasado viernes 12 de abril, con el título ‘Una ciudad sin árboles’ lo dice todo. Se informa que en Bucaramanga sólo hay un árbol por cada nueve habitantes, cuando lo adecuado, según el estándar internacional, es que haya uno por cada tres habitantes.

Según el inventario correspondiente, hay un déficit de 130.000 árboles en la ciudad, sin tener en cuenta los demás municipios del Área Metropolitana. Importante conocer también el estado biótico o de conservación de los que quedan de las talas y podas innecesarias.

Reconociendo que la actual administración proyecta terminar el año con la siembra de 12.000 nuevos árboles, qué bueno fuera que los $1.500 millones que ha pensado gastar la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) en podas, los destinara para sembrar, por lo menos, 10.000 árboles más. Reverdecer la ciudad mejora la calidad del aire, menos islas de calor y mejor la calidad de vida para todos.

Podar un árbol, con las técnicas adecuadas, es necesario pero en casos especiales: ramas secas o deformes, que obstaculizan el tráfico o no dejan ver un semáforo. Lo demás es quitarles la esencia de su vida: su follaje y verdor.

Qué bueno, además, que se organizara una cruzada por la arborización de la ciudad liderada por los gremios, Cámara de Comercio, empresas constructoras, Sociedad de Mejoras Públicas, etc., para que una “marca ciudad” de Bucaramanga fuese: La ciudad verde.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad