martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Vehículos eléctricos

Con buena infraestructura para la carga eléctrica, el cambio hacia la moviliza-ción vehicular limpia y sos-tenible no lo para nadie.
Escuchar este artículo

Como lo enseñan los científicos, las actuales causas del cambio climático y el calentamiento global son de origen humano, entre otras cosas, por el intenso uso y combustión de gasolina y carbón, además de la deforestación que está arrasando con los bosques del planeta.

En este contexto, la contaminación del aire por la emisión de diversos gases y partículas por la combustión del carbón y los derivados del petróleo, expulsadas por las chimeneas de las industrias y los vehículos, es causa de millones de muertes por las graves enfermedades que provocan. En el país, Medellín y Bogotá, periódicamente entran en crisis por la contaminación del aire; en Bucaramanga ya entró el problema.

Por lo anterior, es muy importante la nueva Ley 1964 del 11 de julio de 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, pues tienen cero emisiones contaminantes y además no producen ruido, otro de los problemas ambientales que padecen las ciudades.

Como estímulos para los carros eléctricos, está la reducción de los impuestos- descuentos para la revisión técnico-mecánica, 10% en el SOAT- no tendrán restricciones para circular y parqueaderos preferenciales. Los gobiernos municipales deberán establecer más estímulos, como ya lo está haciendo Medellín con la puesta en funcionamiento de estaciones de carga eléctrica públicas. En Bucaramanga ya comenzó a hacerlo la Empresa Electrificadora de Santander- ESSA-.

La ley también exige a las empresas constructoras de edificios comerciales y residenciales la ubicación en los garajes de puntos de carga para carros eléctricos.

Para el sector público, se aprobó una estrategia para la adquisición paulatina de vehículos eléctricos, lo mismo la renovación con eléctricos en los Sistemas de Transporte Masivo.

Con buena infraestructura para la carga eléctrica, el cambio hacia la movilización vehicular limpia y sostenible no lo para nadie. Fundamental este cambio contra la contaminación ambiental en aumento.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad